Envío masivo de cartas a los 30.000 declarantes en unas horas

Hacienda avisará a los acogidos a la amnistía de que sus declaraciones no prescriben

El ministro del ramo, Cristóbal Montoro, señala que habrá cambios en el Impuesto de Sociedades y en los Especiales

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro - EFE

La Agencia Tributaria podrá investigar a los acogidos a la amnistía fiscal en el futuro, de forma que las irregularidades que destapó no prescribirán cuando acabe el mes, como alertaba Ciudadanos. Así lo ha asegurado esta mañana el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, al señalar que la Agencia Tributaria notificará «en horas» por carta a los 30.000 acogidos para comunicarles que «no hay caducidad en ese procedimiento». «No hay prescripción», ha sentenciado en referencia a las declaraciones de dicha regularización.

La amnistía fiscal se desplegó desde junio hasta noviembre de 2012. Por ello, cuatro años después, Ciudadanos alertaba que desde el próximo 30 de noviembre no se podrían aprobar cambios en la regularización. El partido naranja había firmado con el PP que los acogidos «tributen según el tipo del 10% previsto en la misma por las cantidades afloradas dentro de los límites de la normativa tributaria». En su momento los acogidos pagaron al Fisco un 10% pero solo de la cantidad no prescrita –unos 12.000 millones–. Por ello, finalmente se recaudó un 3% del total de 40.000 millones aflorado. Ahora Ciudadanos quería que el Fisco reclamara a los declarantes 2.800 millones adicionales.

El Congreso de los Diputados aprobó hace unos meses, a iniciativa de Ciudadanos, una proposición no de ley con el apoyo del PP para obligar a los declarantes afectados a pagar este 10% del total. En todo caso, la fecha límite para cualquier cambio era el 30 de noviembre, avisaban en Ciudadanos, si bien asesores y técnicos avisaban que el procedimiento ya había prescrito y no se podía reclamar este 10%.

La maniobra que realiza Hacienda ahora supone un avance para inspeccionar dicha regularización sin llegar a contentar plenamente todas las demandas del partido de Albert Rivera. Ante las dudas jurídicas no les reclama el 10% del total aflorado pero avisa a los acogidos de que la Agencia Tributaria les puede investigar en el futuro sin que sus declaraciones prescriban. El Fisco puede inspeccionar a los amnistiados pero de forma aislada. Ahora podrá hacerlo desde el 30 de noviembre.

Retoques tributarios

Junto a ello, Montoro ha apuntado en la jornada «El directivo público: Profesionalización y objetividad» organizada por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) que su ministerio «explora cambios» en el Impuesto de Sociedades, así como «trabaja en modificaciones» de los Impuestos Especiales, sin especificar cuáles.

Hacienda planea implantar cambios en el Impuesto del Tabaco a instancias de la Justicia europea para suprimir un umbral mínimo que perjudica a las marcas «lowcost». Junto a ello, en la mesa de negociación Gobierno y partidos están aclarando qué tributos especiales tocar con Alcohol, impuestos verdes e hidrocarburos en la ruleta. Eso sí, Montoro ha recordado que no se tocará ni IVA ni IRPF.

De mesa en mesa de negociación, el ministro también ha remarcado que la prioridad ahora es aprobar el objetivo de estabilidad y el techo de gasto para las administraciones. Hacienda debe convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera próximamente para tratar estos temas con las comunidades autónomas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios