poster Vídeo
Vídeo: Montoro dice que no había compromiso de no tocar los impuestos que hoy ha subido - ATLAS

El Gobierno subirá los impuestos a empresas, tabaco y bebidas para recaudar 5.000 millones

Cristóbal Montoro anuncia un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.000 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha aprobado un real decreto ley de medidas fiscales por el que modifica el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.800 millones de euros adicionales.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la mayor parte del incremento recaudatorio, 4.650 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, mientras que los 150 millones restantes provendrán de los Especiales.

En el Impuesto de Sociedades el Gobierno no subirá el tipo nominal, del 25%. Pero sí eliminará un abanico de deducciones que aliviaban la factura fiscal de las empresas. Respecto a los Impuestos Especiales, el Gobierno aumentará un 5% el impuesto al alcohol, un 2,5% a los cigarrillos y un 6,8% al de picadura.

Junto a ello, el Gobierno estudia un gravamen a las bebidas azucaradas para ingresar 200 millones más, si bien esta propuesta queda fuera del decreto-ley que ha aprobado el Ejecutivo y queda sometida a la negociación política. El resto de las medidas estarán en un decreto-ley que entrará en vigor en cuanto salga publicado en el BOE. Es decir, en total las subidas de impuestos sumarán 5.000 millones.

Montoro ha negado que este alza tributaria incumpla las promesas del PP de bajar los impuestos en campaña ya que estas solo afectaban al IVA y al Impuesto de la Renta. «Las promesa electorales son relativas al IRPF, a determinados ámbitos del IVA, con lo cual no estamos incumpliendo», zanjó.

Las medidas de lucha contra el fraude añadirán otros 2.000 millones. De ellos, el Gobierno ha aprobado un decreto para elevar el control sobre el IVA que pagan las empresas que se publicará mañana y que no requiere visto bueno legislativo.

Estos cambios fiscales forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.000 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit público.

Impuesto sobre Sociedades

El Ejecutivo limitará la compensación de bases imponibles negativas, procedentes de pérdidas de otros años con los que las compañías aligeran el Impuesto de Sociedades que pagan en el ejercicio presente. También endurecerá la compensación de pérdidas por participación de entidades y ciertas deducciones que se aplicaban entidades no residentes para evitar la doble tributación. Este principio se seguirá aplicando pero, en palabras de Montoro, las compañías deberán adelantar una parte de primeras.

Impuesto al Tabaco

Al eliminar el sistema de doble mínimo, a instancias de la UE y que evitaba que las marcas vendieran por debajo de cierto precio, el Gobierno elevará un 2,5% los impuestos a los cigarrillos y un 6,8% al tabaco de liar, es decir, la picadura. Por esta reforma, el Gobierno subirá la recaudación en 100 millones.

Impuesto al Alcohol y refrescos

Aquí los impuestos se incrementan un 5% la fiscalidad de productos intermedios del alcohol tanto en Península como Canarias. En principio, quedan excluidos la cerveza y el vino, pero sí que aumentan los impuestos al vino de Jérez, al vermouth (como bebidas intermedias) y a las de mayor gradación, como ron, whysky y ginebras. Por ello, ingresará 50 millones.

Además, el Gobierno ha aprobado un proyecto de Ley que deberá aprobar en comandita con los otros grupos políticos para aumentar la tributación de los refrescos azucaradas con tal de combatir la obesidad. Ello ingresará otros 200 millones.

Patrimonio y catastro

El Gobierno además prorrogará el Impuesto al Patrimonio para 2017 con el objetivo de que las comunidades ingresen 1.300 millones. Y aplicará las revisiones catastrales –en su mayor parte al alza– de casi 2.500 ayuntamientos, casi un tercio de los que existen en España. Ello también modificará la cuota a pagar de IBI y tributos como la plusvalía municipal. Sin embargo, la medida quizá no llega a tiempo para satisfacer las previsiones de recaudación de los municipios.

«La revisión ha sido solicitada por 2.452 municipios que cumplen los requisitos de aplicación de la Ley, que no podrían aprobar a tiempo nuevas ordenanzas fiscales para adaptar los tipos de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por lo que no verían cumplidas las previsiones presupuestarias que hubieran realizado contando con dicha actualización», detalla Hacienda.

Medidas contra el fraude

También se pondrán en marcha un conjunto de medidas para luchar contra el fraude en el IVA que permitirán recaudar otros 2.000 millones y que incluyen la limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo, la puesta en marcha del sistema de información inmediato del IVA y el endurecimiento de los aplazamientos.

A ello se unirá el ahorro de 900 millones del plan de transformación de la Administración Pública, anunciado ayer por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En total son más de 8.000 millones de ajuste que deberían servir para que el Gobierno cumpla holgadamente los compromisos que tiene con Bruselas, adonde enviará la semana que viene una actualización del proyecto presupuestario que remitió en octubre y que incluirá todas estas iniciativas, según ha confirmado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los morosos no saldrán en la lista si pagan

Los morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda podrán no salir de la lista si pagan. La próxima relación se publicará en verano de 2017, por lo que si cuando el Fisco les envíe la misiva advirtiéndoles de que salen en el club, optan por poner en orden su situación con Hacienda, finalmente no saldrán en la lista.

Más ingresos por cotizaciones sociales

La Seguridad Social subirá en 2017 las bases de cotización para lograr una inyección adicional de 400 millones de euros. La subida para la base máxima será del 3% y del 8% para la mínima, el mismo porcentaje en el que crecerá el salario mínimo porque ambos están referenciados. Tras estos incrementos, la base máxima, que actualmente está fijada en 3.642 euros mensuales, quedará en 3.751,26 euros. La mínima pasará de 1.067,40 euros mensuales a 1.152,8 euros. El siguiente paso será abordar los «destopes», pero el Gobierno lo dejará en manos del Pacto de Toledo.

Ver los comentarios