poster Vídeo
Manifestación de estibadores en Bilbao - EFE

El Gobierno ofrece a los estibadores prejubilaciones a los 50 años con un 70% del salario

El Ejecutivo también se compromete a subrogar el 100% de los puestos de trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno realiza un esfuerzo «in extremis» por lograr un acuerdo en la crisis de la estiba. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido durante un receso en la negociación entre patronal y sindicatos de la estiba, a la que hoy se ha sumado el Gobierno, para presentar el plan que ha ofrecido el Ejecutivo a las partes para que alcancen un acuerdo, un día antes de que se celebre el Pleno del Congreso en el que se debatirá la convalidación del real decreto-ley. De la Serna ha destacado que la Administración está dispuesta a llevar a cabo un «esfuerzo enorme» para garantizar el 100% de los puestos de trabajo, similar al que se ha hecho en el pasado en otros sectores en reconversión, pese a que el de la estiba no padece estos problemas.

El documento propuesto por el Ejecutivo plantea que las empresas de la estiba «se subrogarán, como nuevas empleadoras, en la titularidad de la relación laboral, así como los derechos y obligaciones que se determinen en la negociación colectiva que las Sagep (sociedades anónimas de gestión de estibadores potuarios) tienen con respecto a los estibadores portuarios vinculados a las mismas». El titular de Fomento subraya, de este modo, que con esta propuesta de acuerdo se tiene «la certeza y garantía de que se mantendrán el 100% de los empleos», al mismo tiempo que se respeta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Las condiciones de la subrogación, cuya incorporación al real decreto representa una de las principales peticiones de las organizaciones sindicales, «se determinarán en un convenio colectivo sectorial de ámbito estatal». Simultáneamente, los criterios de distribución de la plantilla en cada zona se fijarán en los respectivos convenios colectivos de cada puerto.

De la Serna no concretó con qué fórmula legal se abordará esta subrogación. «Este acuerdo tendrá que tener el rango que tenga que tener. Estamos en disposición de atender a lo que los servicios jurídicos determinen», concretó.

Al mismo tiempo, la Administración propone prejubilaciones a los 50 años (para aquellos empleados que cuenten con 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria), frente a los 55 habituales en el sector, con un subsidio equivalente al 70% del promedio de la percepciones salariales «por todos los conceptos correspondientes a los seis meses anteriores a la baja». Los interesados, recoge el plan, «deberán manifestarlo invidiualmente». El titular de Fomento no especificó la cuantía de dichas ayudas ni el número de empleados que podrán acogerse.

De cara a la convalidación parlamentaria del texto, que aún no tiene garantizada, el ministro hizo un «llamamiento a los grupos» para que en un ejercicio de «responsabilidad» y «visión de Estado en defensa del Reino de España» las formaciones apoyen la norma. «Estamos hablando de algo que afecta al conjunto del país», zanjó, con una referencia directa a los socialistas. «Un partido como el PSOE y con las opciones de Gobierno que pueda tener en el futuro, tiene que defender que a España no le llegue esa sanción».

Aparte de estos dos puntos, el programa del Gobierno trata de impulsar el diálogo social para que se comprometan a articular conjuntamente «medidas concretas que garanticen de manera real y efectiva las condiciones de competitividad y mejora en la productividad de los puertos respecto de la situación actual». Asimismo, plantea establecer una comisión de seguimiento para supervisar el cumplimiento de los acuerdos.

Ver los comentarios