El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato - AFP

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que el caso Rato se quede en el juzgado de Madrid

Argumenta que el blanqueo de capitales que pudo llevar a cabo el exvicepresidente comenzó a cometerse en España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que la Audiencia Nacional no debe asumir la investigación del caso Rato, en la que se indaga sobre sus movimientos de capitales, al entender que la competencia es del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, el que inició la causa. En un escrito, considera que el delito de blanqueo de capitales, el que podría arrastrar la competencia a la Audiencia Nacional si se cometió en el extranjero, empezó a cometerse en España.

Con esta decisión, la Fiscalía del Tribunal Supremo contradice a la Fiscalía Anticorrupción, el organismo que solicitó que la Audiencia Nacional se pusiera al frente de la investigación. Anticorrupción argumentó que el blanqueo se consumó en el extranjero, en el momento en el que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato invirtió unos capitales de origen supuestamente ilícito en una sociedad que gestiona un hotel en Berlin. "La acción de ocultación", concluyó, "se produce al transferir dinero de presunta procedencia ilícita a Alemania".

La Fiscalía se pronuncia después de que se produjera un conflicto negativo de competencia: tanto el juez de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, como el juez de la Audiencia Nacional en el que recayó la causa, Fernando Andreu, rechazaron la investigación al considerar que no tenían competencia para ello. El ministerio público traslada este informe a la sala segunda del Tribunal Supremo, la que resolverá.

Esta investigación trata de atar los cabos del patrimonio de Rato, al que atribuye cinco delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales y uno de corrupción entre particulares. El juez sospecha que el exvicepresidente del Gobierno cobró pagos irregulares de dos empresas de publicidad cuando estaba al mando de Bankia a cambio de otorgarlas contratos a dedo. Rato asegura que los abonos fueron por trabajos reales.

En este proceso, ya hay catorce personas imputadas, muchas del entorno personal de Rato, como dos supuestos testaferros y su secretaria personal. La investigación también sigue la pista del dinero que el exministro reunió, con el que supuestamente defraudó a Hacienda y luego blanqueo capitales con numerosas inversiones.

Ver los comentarios