El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea
El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea - EFE

La Fiscalía pide retirar el pasaporte a Felipe Benjumea

El expresidente de la empresa energética dice al juez que Abengoa no tiene ningún problema, salvo la liquidez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado retirar el pasaporte a Felipe Benjumea, el expresidente de Abengoa investigado por la jugosa indemnización que cobró antes de que la entidad se fuera a pique. El Ministerio Público, que también ha pedido su comparecencia en el juzgado cada quince días, no ha solicitado medidas cautelares para el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega, según fuentes jurídicas de la acusación particular presentes en las declaraciones.

En su declaración ante la juez Carmen Lamela, Benjumea ha explicado que la empresa energética no tiene "ningún problema", salvo la liquidez. Según las explicaciones del expresidente, Abengoa (que trata de evitar entrar en concurso de acreedores) se encuentra en esta situación por la reforma eléctrica del Gobierno de Mariano Rajoy, que recortó la remuneración que reciben las energías renovables.

Tanto Benjumea como Sánchez Ortega han declarado desde las nueve y media de la mañana de este martes en condición de investigados, la nueva figura legal para nombrar al clásico imputado. La Fiscalía considera que ambos pudieron cometer un delito de administración desleal al cobrar unas indemnizaciones de 11,5 millones y 4,5 millones, respectivamente, al dejar la entidad, en un momento delicado.

A Sánchez Ortega también le atribuyen un posible delito de uso de información privilegiada por fichar por el fondo de inversión Blackrock, que apostó a la baja contra Abengoa, poco antes de que saliera a la luz sus números rojos. El exconsejero delegado ha asegurado, según las mismas fuentes, que él no tiene nada que ver con esas inversiones, dado que asesora al departamento internacional de Blackrock. Según su versión, la sucesión de tales eventos fue una coincidencia.

Como no pagaron las fianzas, equivalentes a las indemnizaciones, la magistrada ordenó el embargo de numerosas viviendas, coches y cuentas bancarias de ambos exdirigentes. A Benjumea le embargaron diez bienes inmuebles (viviendas y parcelas), cinco coches, unas doce cuentas bancarias y hasta un ciclomotor. Sánchez Ortega no podrá disponer de una casa en Las Rozas, un vehículo de alta gama de la marca Jaguar y de una cuenta.

Ver los comentarios