«Fintegration»: así se relacionan las «fintech» y los bancos

Esta estrategia es una vía para acelerar el proceso de transformación digital de las entidades

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El «fintech» fue percibido en su nacimiento como un fenómeno destinado a desestabilizar al sector bancario tradicional mediante servicios financieros disruptivos y desintermediación. Sin embargo, la relación entre las «startups» y las entidades ha ido (en muchos casos) por otros derroteros de manera que algunos expertos ya hablan de «fintegration», en referencia a la estrategia de compras e inversiones protagonizada por los bancos para acelerar su transformación digital a través de la adquisición de tecnología, capacidades y talento.

Así lo explicaba Yolande Piazza, directora de operaciones de Citi Fintech: «Los grandes bancos tienen relaciones estables con los clientes y experiencia en la gestión del riesgo, aspectos que fallan en muchas «startups». Por su parte, muchas fintech han simplificado las experiencias de usuario.

Al combinar nuestras fortalezas, podemos asociarnos para ofrecer productos innovadores más rápidamente que nunca y a muchos más clientes».

En el mismo sentido se pronunciaba Santander en un informe sobre el tema: «Muchas «fintech» han resultado un éxito pero, aun así, siguen siendo marginales. Para contribuir a provocar mejoras más decisivas en la industria financiera, se las debe invitar a entrar y ayudar a reinventar los procesos e infraestructura que están en el corazón de la banca. Eso solo puede lograrse mediante un esfuerzo colaborativo, en el que «fintech» y los bancos trabajen como compañeros».

En España, el compromiso de las grandes entidades con el fenómeno de la «fintegration» existe desde hace años. BBVA, por ejemplo, es uno de los bancos más activos, siendo su última adquisición la de Openpay, una empresa de nueva creación mexicana de pagos por internet, en diciembre pasado.

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