Isabel García Tejerina y Christian Barré, en una imagen de archivo
Isabel García Tejerina y Christian Barré, en una imagen de archivo - MAGRAMA
Agricultura

Las exportaciones españolas de vino en 2015 superaron la cifra récord de 2.638 millones de euros

Las ventas aumentaron en Estados Unidos, Países Bajos, China y México, y disminuyeron en Italia, Portugal y Lituania

MADRID Actualizado: Guardar
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El sector del vino español sigue haciendo sus deberes, y una buena muestra de este trabajo es el récord de exportaciones logrado durante 2015, con un total de casi 24 millones de hectolitros que salieron de nuestras fronteras, por valor de 2.637,8 millones de euros. Este dato se puso de manifiesto en en la asamblea general de la Federación Española del Vino ( FEV), celebrado el miércoles en Barcelona.

El éxito de las exportaciones contrasta con la caída del consumo interno, que se ha estabilizado en torno a los 9,8 millones de hectolitros, según puso de manifiesto el presidente de la FEV, Christian Barré. La media de vino por español y año se sitúa entre los 16 y 18 litros.

«Si seguimos así, llegaremos al consumo de los ingleses, que no son grandes productores de vino», ha asegurado Barré.

Por mercados, las ventas aumentaron en Estados Unidos, China, México y Países Bajos. Sin embargo, el pasado año no fue positivo respecto a otros países en los que se ha perdido cota de mercado, tales como Italia, Portugal y Lituania.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que participó en la clausura de la asamblea de la Federación Española del Vino, consideró un hito en la historia de nuestra vitivinicultura el récord logrado en las exportaciones, e instó al sector a seguir trabajando para «mantener y mejorar la competitividad en los mercados».

En esta línea ha anunciado la intención de participar en la reunión del Codex Alimentario que se va a celebrar en China. Respecto al proceso de simplificación de la normativa vitivinícola lanzado por la Comisión Europea, ha indicado que lo sigue con atención, al igual que las iniciativas de ámbito alimentario de otros Estados miembros a fin de evitar la «creación de barreras en el mercado interior de la Unión».

Mensaje optimista

En cuanto a la caída en el consumo interno, García Tejerina lanzó un mensaje de esperanza, al destacar cambios en los hábitos de consumo, a través de nuevos canales de venta directa que, a su juicio, cuentan con muchas probabilidades de crecer con fuerza en el futuro. Sobre este asunto, ha destacado también el programa de apoyo para el sector del vino, que ha supuesto una inyección económica sin precedentes en materia de promoción, inversiones y reestructuración de plantaciones.

Aprovechando la presencia de la ministra, Barré solicitó medidas para reactivar el consumo, así como mantener el IVA en la hostelería en un 10% para evitar riesgos para el sector, informa Ep.

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