MAYA BALANYA

Estas son las marcas españolas más valiosas

Un estudio de Brand Finance refleja que las compañías nacionales con mayor valor pertenecen al sector bancario y el de las telecomunicaciones

Madrid Actualizado: Guardar
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Santander, Zara y BBVA son las marcas españolas más valiosas. Así lo refleja un estudio de la consultora de valoración de marca y estrategia, Brand Finance, que ha comparado el valor y el «músculo» financiero de las principales compañías españolas en este momento. Según este informe, las 50 primeras compañías suman en total un valor de 101.159 millones de euros.

El primer puesto de este ránking pertenece, por tercer año consecutivo, al Banco Santander. La entidad lidera la clasificación con un valor de marca de 15.689 millones de euros, pese a que esta cifra es un 16,10% menor respecto al año pasado.

El particular podio lo completan Zara y BBVA. La primera ha logrado ascender un puesto respecto al año pasado, con un valor de marca de 10.086 millones de euros y un crecimiento del 17%.

La entidad presidida por Francisco González completa el «top 3», al representar su marca 8.379 millones de euros ydespués de haber mejorado una posición en esta edición del estudio. BBVA ha aumentado su valor un 0,55% en este año.

El mayor afectado por estos movimientos ha sido Movistar, que baja hasta el cuarto puesto después de haber perdido, según Brand Finance, el 29,98% de su valor.

La mayor parte de las compañías del ranking desempeñan su actividad de negocio en el sector de consumo, industria y finanzas. Además, el conglomerado de empresas con mayor presencia en el ranking, es el grupo textil Inditex, que obtiene un valor global de 14.307 millones de euros y aglutina hasta seis marcas: Zara (puesto nº 2), Bershka (puesto nº 19), Massimo Dutti (puesto nº 20), Pull&Bear (puesto nº 25) y Stradivarius (puesto nº 32).

La principal sorpresa del ranking, la protagoniza IVECO, que entra con fuerza en el ranking ocupando el puesto nº 18. Respecto a las compañías que protagonizan un mayor crecimiento del valor de marca, destacan: Stradivarius, que escala 14 posiciones hasta ocupar el nº 32, Massimo Dutti, que progresa 12 puestos y asalta el puesto nº 20 e Ibercaja, que asciende 10 posiciones hasta ocupar el puesto nº 48.

El Director de Brand Finance en Iberia, Pedro Tavares, asegura que: «El valor de los intangibles, como puede ser el valor de la marca, cobra cada día mayor importancia ya que desempeñan un papel relevante en el valor real de las compañías. Hoy en día vemos como la gestión de intangibles, al ubicarse en las compañías junto a áreas clave como la financiera o los recursos humanos, continúa una tendencia al alza imparable».

El estudio llevado a cabo por Brand Finance, avala el valor de las marcas españolas a nivel mundial, que han sido auditadas y evaluadas por más de 7.000 empresas de todo el mundo. Para calcular el valor de marca de cada compañía, Brand Finance ha llevado a cabo un análisis de los ingresos presentes y pasados, los ingresos futuros estimados y la fuerza de la marca (en términos de equidad, diferenciación, reputación, rendimiento y sostenibilidad).

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