La ministra del empleo y la seguridad social de España, Fátima Báñez
La ministra del empleo y la seguridad social de España, Fátima Báñez - EFE

Empleo avisa de que o se usa la «hucha» o se recortan pensiones

Gobierno y agentes sociales coinciden en la urgencia de buscar nuevas fórmulas de ingresos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Seguridad Social se mostró ayer tajante con las críticas sindicales realizadas a la última disposición de 8.700 millones realizada para afrontar la extra de verano de los casi nueve millones de pensionistas. «O se usa el Fondo de Reserva o se recortan la pensiones», dijo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos durante la comisión de seguimiento del Fondo de Reserva, convocada a petición sindical, tal y como informó ABC.

Recordó Burgos que el compromiso del Gobierno ha sido el de proteger a los pensionistas y que las retiradas del Fondo habrían sido aún más elevadas sin las aportaciones del Estado al sistema (14.000 millones al año), sin la mejora de ingresos y sin los ahorros logrados por la lucha contra el fraude y la mejora de la gestión.

Justificó también ante los agentes sociales que el Fondo se creó para época de vacas flacas, como la actual, y no negó que la situación es complicada teniendo en cuenta que el sistema arrastra déficit y de que el número de pensionistas no para de crecer y se incorpora al sistema con pensiones cada vez más altas.

Pacto de Toledo

En lo que coincidieron todas las partes es que el sistema de previsión tiene un problema de financiación y en que hay que buscar con cierta urgencia fórmulas alternativas teniendo en cuenta que la «hucha de las pensiones» agotará sus fondos el próximo año al ritmo actual de retiradas. Hoy este Fondo cuenta con 25.176 millones, el 2,33% del PIB.

Cualquier decisión que se adopte sobre las pensiones debe partir de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo y en el momento actual, sin Gobierno, esta comisión del Congreso no está operativa. Tampoco es que haya realizado muchas propuestas en los últimos años. Como ya informó ABC, desde que en 2011 el Gobierno reformó el sistema de pensiones, la comisión del Pacto de Toledo ha adolecido de falta de ideas sobre las reformas que necesita el debilitado sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad. El socialista Manuel Chaves y el diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes han presidido esta comisión en las dos últimas legislaturas en las que prácticamente no han realizado propuesta alguna al Gobierno.

Hoy se reunirá el comité de gestión del Fondo de Reserva, el encargado de determinar los activos en los que invertir los recursos que quedan en la «hucha» teniendo en cuenta los bajos tipos y el impacto del Brexit. Este órgano está presidido por Tomás Burgos y cuenta con dos vicepresidentes: el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa; y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Desde su creación, la «hucha» ha generado rendimientos netos de 27.490 millones.

Ver los comentarios