La libra ha retrocedido hoy posiciones frente al dóla
La libra ha retrocedido hoy posiciones frente al dóla - REUTERS

ELECCIONES EN REINO UNIDOLa libra cae frente al euro después de que Theresa May pierda la mayoría absoluta

La Bolsa de Londres ha ganado un 1,04% debido a que muchas de las empresas que cotizan en el parqué bursátil lo hacen en dólares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La renovada incertidumbre suscitada en Reino Unido por el «batacazo» electoral de Theresa May ha provocado el desplome de la cotización de la libra esterlina, que ha caído un 1,39% frente al euro al cierre del mercado (1,139 euros) y ha perdido un 1,67% respecto al dólar americano (1,273 dólares).

«Es indudable que el batacazo de May no ha gustado a los inversores en la libra esterlina», explica a Europa Press Rodrigo García, analista de Xtb, quien, sin embargo, confía en que a medio y largo plazo el escenario más probable es que la libra se siga recuperando de las importantes caídas de los últimos meses.

«Estamos ante el resultado que los mercados temían», apunta por su parte Dominic Rossi, director de inversiones de renta variable global de Fidelity, añadiendo que «la libra esterlina es la primera víctima» y cabe esperar que pierda todo lo ganado desde el anuncio electoral de abril, cuando subió desde 1,20 dólares a casi 1,30, mientras la incertidumbre «actuará como un tope para la Bolsa británica».

De hecho, tras conocerse los resultados electorales que debilitaban la posición del Partido Conservador, que ahora deberá buscar una coalición o gobernar en minoría, la cotización de la libra frente al «billete verde» caía hasta los 1,2632 dólares desde los 1,2951 dólares del cierre del jueves, su peor cruce desde el pasado 18 de abril, cuando se anunció la convocatoria de elecciones anticipadas.

Subidas leves en el Ibex

Por su parte, la Bolsa española ha subido hoy un 0,23% y se ha quedado a las puertas de los 11.000 puntos (10.978,30), con lo que cierra su tercera semana consecutiva al alza con un avance del 0,66%, mientras que las ganancias del año aumentan al 17,39 %.

Las principales plazas del continente europeo han cerrado en verde, con unos inversores preparados por unos sondeos que apuntaban ya a la caída de los conservadores, así Londres ha ganado el 1,04 %; Fráncfort, el 0,80%; París, el 0,67% y Milán, el 0,38%.

Como muchas de las empresas que cotizan en el parqué bursátil de Londres lo hacen en dólares, esta bajada de la libra ha favorecido que la Bolsa termine la sesión con ganancias.

Con 642 escaños ya declarados del total de 650 de la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador obtendría 313, doce menos que ahora; los laboristas ganarían 29 y alcanzarían los 260; el SNP perdería 21 y obtendría 35; el Partido Liberal Demócrata, 12, con ganancia de cuatro; y el DUP, unionistas norirlandeses, diez, con dos más. Con esta nueva fotografía a los tories no les bastaría el apoyo de DUP para llegar a la mayoría absoluta, que son 326, informa Luis Ventoso.

Por su parte la suma de laboristas, liberales y el SNP escocés suma 306, también lejos de la mayoría absoluta. El “Parlamento ahorcado” que emerge obligará a complicadas negociaciones para formar un Gobierno y tal vez acabe incluso llevando a elecciones de nuevo en verano.

Ver los comentarios