Holanda estudia un nuevo fraude del bitcoin
Holanda estudia un nuevo fraude del bitcoin - REUTERS

Diez holandeses sospechosos de usar bitcoins para blanquear 20 millones de euros

Según declaraciones de la fiscalía neerlandesa realizadas el miércoles, los sospechosos fueron arrestados el martes en registros coordinados en 15 lugares a lo largo del país

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diario de Amsterdam De Telegraaf ha asegurado que un total de diez veinteañeros de nacionalidad holandesa habrían sido arrestados por una supuesta estafa con monedas virtuales. Los detenidos por las autoridades habrían empleado la divisa digital bitcoin para blanquear hasta 20 millones de euros de dinero procedente de la venta de drogas online. Según declaraciones de la fiscalía neerlandesa realizadas el miércoles, los sospechosos fueron arrestados el martes en registros coordinados en 15 lugares a lo largo del país.

Un comunicado de los fiscales, por otra parte, asegura que los agentes han incautado coches de lujo, efectivo, cuentas bancarias y otros bienes en el extranjero como una cantidad no especificada de bitcoins en cooperación con autoridades de Estados Unidos, Australia, Lituania y Marruecos.

La portavoz del servicio de investigación e información del Fiscal, Valentine Hoen, ha indicado que los hombres habrían blanqueado entre 15 y 20 millones de euros a narcotraficantes que vendían su mercancía en mercados online de la «internet profunda»: sitios invisibles para los buscadores y sólo identificables empleando software especiales. El Bitcoin es el medio de pago preferido en estos sitios porque puede ser transferido rápidamente entre usuarios de cualquier país sin utilizar un banco y haciendo difícil su rastreo.

Según Hoen, un juez de Rotterdam decidirá el viernes acerca de la prisión provisional de los detenidos. La portavoz ha indicado también que los vendedores de droga eran objeto de una investigación de la unidad antidroga del país y que en los registros del martes se encontraron 15 kilos de precursores químicos para fabricar éxtasis. «De Telegraaf», que fue invitado a presenciar los registros en los que participaron 250 agentes de policía, ha publicado que los hombres fueron detenidos gracias a que se depositaban frecuentemente grandes cantidades de dinero en sus cuentas y luego eran rápidamente retiradas en efectivo en cajeros automáticos.

Ver los comentarios