José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC - DE SAN BERNARDO

Competencia multa con 46,44 millones de euros a Prosegur y Loomis por repartirse el mercado

La CNMC también ha impuesto sanciones a dos directivos por unos hechos que supuestamente atentan contra la competencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene su ritmo sancionador. Este miércoles ha anunciado una multa de 46,44 millones de euros a Prosegur Compañía de Seguridad y a su filial Prosegur Servicios de Efectivo España (Prosegur), y a Loomis Spain (Loomis) por repartirse el mercado. En concreto, al grupo Prosegur le ha impuesto una multa de 39,4 millones, mientras que a Loomis Spain le han correspondido 7 millones. Asimismo, ha sancionado a José Luis Illana Garcia (Prosegur) con 36.000 euros y a Juan Miguel Mata Montejo (Loomis) con 16.600 euros.

Según la inverstigación del regulador, estas empresas se repartieron el mercado, acordando precios e intercambiando información comercial entre 2008 y 2015, al menos. La investigación comenzó a partir de una denuncia anónima que denunciaba estos hechos en dos concursos públicos para la recogida, transporte y custodia de fondos del Grupo Correos en noviembre de 2014.

Los inspectores de la CNMC realizaron posteriormente inspecciones en las sedes de ambas empresas para verificar estos hechos, tras las cuales el organismo presidido por José María Marín Quemada ha procedido a multar a ambas compañías. «Tal como como señala la resolución, las estrategias de las partes para repartirse el mercado han sido varias, adaptando las mismas en función del tipo de contrato o de servicio, o del cliente a quien debían prestar el servicio», ha asegurado Competencia en un comunicado.

En la mayoría de casos, estas empresas se repartían los clientes estratégicos a través de los lotes en los que se dividen las licitaciones. En otros simplemente se preservaban estos servicios a favor de una de las empresas, que utilizaba para ello una subcontratación «de manera abusiva e injustificada», según Competencia.

Todos estos hechos han quedado constatados a través de correos electrónicos enviados entre los propios empleados de ambas empresas. Además, según la CNMC la actitud de Loomis y Prosegur en el mercado «denota la existencia de un acuerdo previo», que se ha visto favorecido por un «duopolio» de ambas empresas en España y por «determinadas exigencias regulatorias». Competencia ha recordado en su nota que sobre esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Ver los comentarios