poster Vídeo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, durante la reunión que han mantenido en Madrid - EFE

La comisaria europea urge a Fomento a poner fin al monopolio de la estiba

El Gobierno aplaza siete días la votación del decreto para tener margen y lograr apoyos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, insistió ayer, en su reunión en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en que es obligación del Gobierno español modificar urgentemente la legislación sobre la estiba, tal y como ya le expresó por carta la semana pasada y adelantó ABC.

Posteriormente, durante el acto «Diálogos con los ciudadanos», Bulc dijo que «los monopolios ya no son una forma sostenible porque ahora impiden que los puertos sean competitivos». Y subrayó que se había reunido con las asociaciones y sindicatos de estibadores que han ido a Bruselas, a los que había invitado una y otra vez a hacer una propuesta y que no había recibido nada.

La comisaria recordó que Europa ha esperado mucho tiempo para que el Gobierno español tome decisiones sobre el real decreto y apuntó que se ha ido acumulando una multa de 27.000 euros diarios porque España no actuaba.

«Y cuando el Gobierno empezó a actuar, congelamos la acumulación de multas y ahora estamos en unos 22 millones. Pero lo hemos congelado para ver si España puede estar a la altura. E invito a todas las partes involucradas en el proceso a que mantengan el diálogo abierto y a que hablen de la implementación».

Precisamente, Violeta Bulc comparece hoy en la comisión mixta para la Unión Europea y la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

«Una semana es suficiente»

Tras la reunión con la comisaria, el ministro de Fomento dijo que el Gobierno está dispuesto a retrasar una semana más el debate y la votación en el Congreso del real decreto ley de reforma de la estiba, una decisión que responde a «la voluntad de seguir dando una nueva oportunidad a empresas y sindicatos para encontrar un acuerdo». De la Serna subrayó que «una semana es tiempo más que suficiente para llegar a un acuerdo; si no, es que no hay voluntad para ello».

Sobre este conflicto, hay que añadir que los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO) y la patronal Anesco volverán a reunirse mañana para retomar el proceso de negociación colectiva con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

El pasado jueves, los sindicatos suspendieron los paros convocados para ayer y para mañana a la espera de saber si el real decreto se convalida el jueves o se vuelve a aplazar. De momento, mantienen el paro del viernes.

Ver los comentarios