El organismo regulador entiende que todas las ventajas concedidas a los taxis son un «límite» para las VTC
El organismo regulador entiende que todas las ventajas concedidas a los taxis son un «límite» para las VTC - REUTERS

La CNMC considera que los taxis tienen ventajas sobre Uber y Cabify en algunas ciudades

Competencia se refiere a que los taxistas pueden acceder al carril bus y a zonas de circulación restringida, entre otras

MADRIDActualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los taxis cuentan con ventajas frente a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber o Cabify en determinadas localidades porque pueden acceder al carril bus y a zonas de circulación restringida. Según un informe del organismo regulador, las ventajas de los taxis suponen un límite o restricción a la actividad de los VTC en un sector en el que ambos colectivos compiten.

El pasado 30 de noviembre, la Secretaría del Consejo para la Unidad del Mercado recibió una comunicación de un operador en la que se quejaba de que la actividad de los VTC está sujeta a limitaciones que no se imponen a los taxis.

La comunicación señalaba, en concreto, el uso del carril bus, la posibilidad de acceder a zonas de circulación restringida y la falta de limitaciones en la duración del estacionamiento. Por ello, el operador pedía que se extendieran a los VTC ciertos beneficios reconocidos a los taxis por las normativas locales.

Tras estudiar estos argumentos, la CNMC ha concluido que, pese a sus diferencias, los taxis y los VTC pueden considerarse competidores en el sector del transporte discrecional de pasajeros en vehículos de turismo.

Por lo tanto, el organismo regulador entiende que todas las ventajas concedidas a los taxis en algunas localidades -como Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Granada y Córdoba- podrían considerarse "un límite a la actividad de las VTC".