Economía

Casi el 80% de los hogares españoles tiene ya conexión a internet

El teléfono móvil es el dispositivo preferido por los usuarios para acceder a la red

Un internauta buscando piso por internet
Un internauta buscando piso por internet - Juan Piedra
DANIEL CABALLERO - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

El uso de internet en los hogares españoles está ya casi totalmente extendido. El 78,7% dispone de acceso a internet y casi el 100% de los hogares se conecta a través de banda ancha, según el informe «La Sociedad en Red 2015», publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El informe, que revela datos de finales del año anterior, arroja también que ocho de cada diez hogares tienen un ordenador y el 48,6% cuenta con una tableta. Aun así, el dispositivo más usual entre los españoles es la televisión con pantalla plana (83,1%).

En cuanto al acceso a internet, el teléfono móvil es ya el principal terminal para conectarse a la red al ser utilizado por el 76,4% de los internautas, mientras que la propia casa es el principal lugar para conectarse (89,2%).

Al referirse a internet como medio para comunicarse, el correo electrónico es lo más utilizado con un 73,3%; le sigue la mensajería instantánea con el 67,4%; y en tercer lugar las redes sociales (58,8%).

Además, el 79,9% de los internautas emplean internet como herramienta de búsqueda de información y el 65,7% lo utiliza para consultar noticias.

Contratación conjunta

Los servicios TIC cada vez es más frecuente que se contraten de forma conjunta. En el tercer trimestre del año, el 71,7% de los hogares tenía un paquete de servicios TIC. Así, el que reúne telefonía fija y móvil e internet es el más usual (53,3%). Además, el 44,2% de hogares cuenta con tres servicios TIC contratados y el 26,6% con cuatro.

Por otro lado, el gasto medio mensual por hogar en estos servicios fue de 63,5 euros en aquel periodo. Por precios, la telefonía móvil sube hasta los 31,2 euros; la televisión de pago queda en 24,2 euros; e internet se queda en 16,6 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios