Economía

Caixabank venderá casi el 10% de su capital para sufragar la opa sobre el portugués BPI

Dos inversores institucionales se han comprometido a comprar títulos por unos 380 millones de euros durante la colocación, que permitirá al banco captar hasta 1.375 millones

Imagen de archivo de la sede de Caixabank en Barcelona
Imagen de archivo de la sede de Caixabank en Barcelona - EFE

Caixabank ha decidido salir al mercado a captar capital para financiar la compra del banco portugués BPI. La entidad presidida por Jordi Gual venderá 585 millones de acciones propias equivalentes al 9,9% de su capital social, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha suspendido su cotización. Esos títulos de autocartera están valorados, al precio actual de la acción (2,35 euros), en 1.375 millones de euros.

El banco catalán, que hasta ahora controlaba el 45% de la entidad lusa, mejoró esta semana su oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital de BPI al elevar el precio por acción a 1,134 euros. Lo hizo después de que, tras un año de tiras y aflojas, la junta de BPI eliminase las restricciones a los derechos de voto, que impedían a Caixabank tener un peso político de más del 20% en el consejo pese a tener casi la mitad del capital.

Con la venta de casi ese 10% de la autocartera Caixabank busca reponer el consumo de capital que le generará la compra de BPI, que le costará hasta 900 millones de euros. En concreto, tras la opa su ratio de capital de máxima calidad bajaría hasta situarse en el 10,9%. Al hacer esta suerte de ampliación de capital, logrará mantenerlo entre el 11% y el 12% que el banco se ha fijado como objetivo en su plan estratégico. Es más, con la venta de esas accione propias se elevará hasta el 13,7%, de forma que el banco catalán no solo aprovechará la colocación para reponer los recursos consumidos sino también para incrementarlos.

La operación se ejecutará mediante una colocación acelerada de esas acciones. En su comunicado, Caixabank asegura que dos inversores institucionales con vocación de permanencia ya han mostrado interés en acudir a la colocación adquiriendo títulos por un importe de unos 380 milones de euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios