Economía

Burgos destaca que los pensionistas representan el único colectivo que ha incrementado sus ingresos durante la crisis

El secretario de Estado de la Seguridad Social destaca que el actual sistema de reparto se mantendrá en el futuro

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos - EFE
GUILLERMO GINÉS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha sostenido este lunes en un acto organizado por la Embajada de Francia y la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dará comienzo este martes a una nueva ronda de contactos del Pacto de Toledo, que decidirá las próximas reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones español.

Burgos ha asegurado que este sistema "seguirá siendo público" y que se impulsarán "iniciativas para prolongar la vida laboral" en el futuro. Además, el secretario de Estado ha destacado que "los pensionistas representan el único estrato que ha mejorado sus ingresos durante la crisis" gracias a este sistema.

Asimismo Burgos ha señalado que una de las amenazas para la sostenibilidad del sistema de pensiones es el envejecimiento de la población, un problema que ha provocado que la pirámide demográfica sea "cada vez más rectangular" y que "no afecta únicamente a España, sino a toda Europa". A esta complicación se añade además la crisis económica, que provocó unas pérdidas para la Seguridad Social de 15.000 millones de euros solo entre 2008 y 2011.

El secretario de Estado, sin embargo, se ha mostrado confiado en que este sistema se mantendrá en el futuro, para lo que ha afirmado que se desarrollarán "políticas públicas activas" y "mejoras en la transición a ma jubilación". Tomás Burgos también ha ensalzado las reformas llevadas a cabo en los últimos años, que han permitido mejoras como un incremento en la pensión por jubilación del 14% de media entre 2011 y 2016.

Combatir el envejecimiento

En el evento también han participado personalidades como el economista y demógrafo Gérard-Francois Dumont, que ha reclamado más políticas familiares para combatir el envejecimiento de la población europea.

De igual forma, el economista Santos Ruesga Benito ha afirmado que, para mantener el gasto del 10% del PIB que actualmente representan las pensiones en el 2050 habrá que recortar un 40% las mismas debido a los cambios demográficos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios