poster Vídeo
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros - EFE

Bruselas advierte del riesgo económico que supone la ausencia de Gobierno

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, asegura que el próximo Ejecutivo español tendrá que hacer ajustes adicionales para cumplir con el déficit

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) ha comenzado a poner deberes al próximo Gobierno español, y ha advertido este jueves que este Ejecutivo tendrá que tomar medidas para asegurar que el déficit público se reduzca por debajo del 3%del PIB este año, siguiendo el calendario pactado.

Al respecto, Pierre Moscovici ha añadio que «lo que está claro es que las medidas que son necesarias siguen siéndolo y tendrán que ser tomadas no por el anterior Gobierno, sino por el que comience la nueva legislatura, sea el que sea, y tendrá un calendario de aplicación».

Durante la presentación de las nuevas perspectivas macroeconómicas de Bruselas, Moscovici ha afirmado que la Comisión sigue pensando que el presupuesto para 2016 aprobado por el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy crea el riesgo de que España no logre reducir su déficit al 2,8 % este ejercicio, como se comprometió a hacer con sus socios europeos.

«Para mantenerse dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) -lo que es necesario y deseable- hará falta que cuando llegue el momento se tomen medidas», ha asegurado Moscovici, en referencia a las normas europeas que marcan un tope del 3 % para los déficit públicos.

Posición sobre España

El comisario ha asegurado que la Comisión no ha variado su postura sobre España, una opinión que dijo que «es justa y tiene que ser tomada en serio». Además ha recalcado que «Bruselas jamás ha querido ser subjetiva o punitiva, que tiene reglas y cifras y éstas tienen que mantenerse».

Además ha recordado que Bruselas espera que el nuevo Gobierno que se forme envíe una versión actualizada de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Moscovici ha rechazado comentar sobre la situación política en España, donde las negociaciones para formar Gobierno continúan tras las elecciones del 20 de diciembre, y ha añadido que tanto él como la Comisión «respetan completamente el proceso democrático» en marcha.

Fases políticas y expectativas

Sobre los riesgos que las propias previsiones macroeconómicas apuntan en relación con la incertidumbre política, el comisario ha afirmado que «las fases de espera política son también fases de expectativa para los agentes económicos». Pese a ese «riesgo», la Comisión no emite «ningún juicio, ni preferencia» al respecto, ha recalcado.

Al respecto sí ha asegurado que « la incertidumbre económica pesa siempre sobre los actores económicos, nada más y nada menos». Mocovici ha abundado en el rol de la Comisión que «una institución que representa Europa y Europa es un conjunto de democracias, por lo que estamos ligados más que nadie a la democracia, por lo que nunca consideramos que unas elecciones son un riesgo».

Preguntado por la posibilidad de que accedan al Gobierno partidos contrarios a llevar a cabo más ajustes, Moscovici ha considerado que la Comisión cree que es mejor «no precipitarnos en exceso», ni «a los partidos políticos que tienen voluntad pro-europea y con capacidad gubernamental a priori».

«No estamos aquí para hacer este tipo de juicios, no me corresponde a mí hacer el menor comentario sobre la escena política España», insistió

Ver los comentarios