Thomas Rabe, CEO de Bertelsmann
Thomas Rabe, CEO de Bertelsmann - AFP

Bertelsmann desplaza el peso de sus actividades a Europa

La empresa alcanzó en 2016 su objetivo de un beneficio neto superior a 1.000 millones de euros por segundo año consecutivo

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
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El grupo editorial y mediático Bertelsmann aumentó de nuevo sus beneficios en 2016, manteniéndose fiel a su estrategia de desarrollo en el sector digital y a nivel internacional, con el refuerzo de su presencia en países como Brasil o Estados Unidos. “Lo que haremos en los próximos años es, de hecho, lo que hemos hecho en los últimos años”, ha explicado su director, Thomas Rabe, reconociendo que si hasta ahora se daba prioridad a Estados Unidos, donde destina la mitad de sus inversiones, para 2020 el grupo quiere que el 60% de sus actividades se realicen en Europa y que estas crezcan un 40% a nivel internacional.

Bertelsmann alcanzó en 2016 su objetivo de un beneficio neto superior a 1.000 millones de euros por segundo año consecutivo con 1.140 millones de euros en 2016, un 2,6% más que el año anterior.

Este rendimiento, solamente frenado por el rigor de los impuestos, se vio reforzado por un mejor resultado operacional, con un beneficio bruto de explotación de 2.570 millones de euros, un nivel récord, tras los 2.490 millones de euros en 2015.

Sin embargo, la facturación del grupo, que es propietario de RTL, revistas como Geo o Gala y de la editorial Penguin Random House, retrocedió el año pasado un 1%, hasta los 17.000 millones de euros.

Bertelsmann ha explicado esta caída por las tasas de cambio desfavorables, principalmente la caída de la libra, consecuencia de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, y aún así califica de “histórico” el resultado. “En 2016 tuvimos el mejor resultado de los últimos diez años. Si se hace abstracción de factores especiales, en 2016 tendríamos incluso el mejor resultado de la historia”, ha justificado Rabe.

Desde que tomó las riendas del grupo familiar en 2012, Thomas Rabe ha promovido 4.000 millones de inversiones en el sector digital y ha abierto el grupo a otros mercados a parte del alemán. Según sus cálculos, esto se traducirá en 2020 en una facturación de unos 20.000 millones de euros generada en un 40% lo que se consideran actividades en crecimiento, principalmente en el ámbito digital y comercio electrónico. El grupo también confía en su nueva actividad en dispositivos educativos y espera abandonar totalmente en 2020 actividades consideradas en declive, como los clubes literarios, en un esfuerzo de adaptación a los tiempos.

El resultado operativo ebitda alcanzó los 2.570 millones de euros, el más grande de la historia de Bertelsmann, y el crecimiento orgánico de la facturación, a pesar del descenso, fue del 0,9 %, el mayor de los últimos cuatro años. Desglosado por sectores, el crecimiento estuvo impulsado ante todo por la división de servicios tecnológicos y financieros Arvato, la división de música BMG, y el Bertelsmann Education Group, así como RTL Group, desde el sector de televisión. “Estos sectores tuvieron un crecimiento de entre el 3 y el 15 %. En total, nuestra facturación alcanzó, pese a efectos cambiarios negativos, los 17 millones de euros", precisó Rabe, que atribuye el resultado al éxito de estrategia de modernización, diversificación, e internacionalización, además de al fortalecimiento del negocio original y central del grupo, que es el negocio editorial, representado por Penguin Random House.

Desde 2012, Bertelsmann ha invertido más de 4.000 millones de euros en el sector digital. Las ramas de negocio de alto crecimiento representan actualmente el 30 % de las actividades del grupo mientras que, en 2011, en el momento en el que despegó el proceso de modernización, representaban sólo un 20 % de las actividades. “Nuestro objetivo es que en 2020 los negocios de alto crecimiento representen el 40 % de nuestras actividades”, dijo Rabe, admitiendo que los negocios que tienden a la baja disminuyeron del 16 al 4 % en los últimos cinco años.

El tronco alemán del grupo se aferra al negocio editorial y según el director de Penguim Random House, Markus Dohle, se trata del “único grupo editorial verdaderamente global del planeta”. “Con nuestros más de 250 millones de editoriales en todo el mundo, somos líderes de mercado en todos los continentes y vendemos diariamente dos millones de libros en más de cien países”, destacó, en el contxto de una estrategia que incluye que Arvato, en España, crezca un 50% en los próximos cuatro años.

Especializada en servicios y soluciones tecnológicas, Arvato gestiona desde centros de atención al cliente, hasta el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid, el 016, pasando por plataformas logísticas y servicios financieros de recobro y detección del fraude. Este hipermercado de servicios a nivel global, Arvato está constituida por cuatro divisiones: el Customer Relationship Management (CRM), con centros de atención al cliente omnicanal, no solo telefónica, y experiencia en telecomunicaciones, seguros, turismo, sanidad, comercio electrónico y Administraciones Públicas; el Supply Chain Management (SCM), que es la parte de servicios logísticos; Financial Solutions (AFS), los servicios financieros; y IT Systems, la parte de desarrollo de sistemas, ésta última solo en Alemania.

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