poster Vídeo
El presidente del BBVA, Francisco González, y el consejero delegado Carlos Torres - ABC

BBVA gana 3.475 millones en 2016, un 31,5% más, y recupera el dividendo en efectivo

Las cuentas en España, donde se redujo el beneficio, incluyen dotaciones relacionadas con las cláusulas suelo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BBVA ganó 3.475 millones de euros en 2016, un 31,5% más, y registró así la cifra más alta desde 2010. Este resultado se explica, según la nota enviada por el banco, por la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos y la disminución de los saneamientos

Asimismo, BBVA ha anunciado que prevé distribuir entre el 35 % y el 40% de sus beneficios con un dividendo 100% en efectivo. La entidad propone realizar un último pago del «dividendo opción» en abril de 2017 y por un importe de unos 0,13 euros por acción, siempre y cuando lo aprueben la junta general de accionistas y el consejo de administración, y en adelante, el dividendo se realizaría mediante dos pagos por año, en octubre del año en curso y en abril del siguiente.

El presidente de la entidad, Francisco González explica que lo más importante es que han avanzado «en el gran programa de transformación, que consiste en cumplir seis prioridades estratégicas».

«Primero, aumentar la satisfacción de nuestros clientes; segundo, aumentar -y hemos doblado- nuestras ventas digitales; tercero, tomar participaciones -y lo hemos hecho- en muchas startups en todo el mundo; cuarto, reforzar nuestro capital; quinto, aumentar nuestra eficiencia; y sexto, hacer una mezcla entre especialistas bancarios y especialistas digitales y crear una nueva raza de profesionales», ha añadido González.

Las cuentas incluyen «el impacto de la depreciación de los tipos de cambio, el cambio de perímetro por la incorporación de Catalunya Banc en abril de 2015 y la compra del 14,89% adicional del banco turco Garanti, que desde el tercer trimestre de 2015 se contabiliza por el método de integración global», explica BBVA en la nota enviada a la CNMV.

Por otro lado, el beneficio atribuido de 2016 incorpora un impacto negativo de 404 millones de euros netos por la dotación en el cuarto trimestre de una provisión de 577 millones brutos para cubrir reclamaciones ligadas a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 «fully loaded», contando con todos los requisitos de Basilea II, cerró en 10,90% tras aumentar en 58 puntos básicos, aunque en el último trimestre bajó ligeramente, afectado «por la elevada volatilidad de los mercados», dice el banco, que aún así "mantiene el objetivo de alcanzar el 11 % en 2017».

Menos beneficios en España

En España, el área de banca minorista obtuvo un beneficio de 912 millones, un 16% menos que en 2015, impactada por las citadas dotaciones relacionadas con las cláusulas suelo, al tiempo que la actividad inmobiliaria arrojó unas pérdidas de 595 millones, lo que supone un resultado global de 316 millones, un 46,3% inferior al de 2015.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta anual de resultados, el de intereses -que recoge los ingresos- aumentó un 3,9% y se situó en 17.059 millones de euros, explica la entidad, que añade que el cuarto trimestre estanco fue el mejor del año, con 4.385 millones de euros.

Por áreas de negocio, además de España, el BBVA ganó 459 millones en Estados Unidos (el 11,2% menos); otros 599 millones en Turquía (+25,6%); 1.980 millones en México (-5,4%) y otros 771 millones (14,9 %) en América del Sur, incluida Venezuela.

Ver los comentarios