poster Vídeo
El presidente de BBVA, Francisco González - ABC

BBVA, sobre las cláusulas suelo: «Es importante preservar la seguridad jurídica»

El presidente de la entidad, Francisco González, ha recordado que el buen funcionamiento del sistema hipotecario español ha facilitado el acceso a la vivienda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aprobará mañana el mecanismo extrajudicial gratuito que permitirá a los clientes afectados por cláusulas suelo abusivas reclamar el dinero que pagaron de más en su hipoteca. El objetivo es acelerar las devoluciones y, sobre todo, evitar el colapso de los tribunales. En todo caso los banqueros vienen pidiendo que las soluciones que se den a estos conflictos no dañen ni el mercado hipotecario ni perjudiquen la tutela judicial efectiva. «Es importante preservar la seguridad jurídica», ha dicho este jueves el presidente de BBVA, Francisco González, después de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El segundo banco del país es una de las entidades financieras más afectadas por la reclamación y devolución de las cláusulas suelo, con un impacto neto en sus cuentas de 404 millones de euros, aunque la factura total ascendería a unos 1.200 millones.

«Procederemos adecuadamente hablando con nuestros clientes y buscando los intereses de ambas partes», ha añadido González respecto a los pasos que dará su entidad tras la publicación de la norma, aclarando que BBVA está pendiente además de cómo interpreta el Tribunal Supremo el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligó a resarcir del todo a los clientes afectados.

«Es importante ver la foto en su conjunto y preservar la seguridad jurídica», ha dicho el banquero español, quien, en línea con el discurso del resto del sector financiero, ha recordado que el sistema hipotecario español «ha permitido a mucha gente acceder a una vivienda en España».

Ver los comentarios