Economía

Banco Popular indemnizará las prejubilaciones de su ERE con entre el 65% y el 75% del sueldo

La entidad ha presentado a los sindicatos las condiciones finales de su propuesta de plan de ajuste

Banco Popular indemnizará las prejubilaciones de su ERE con entre el 65% y el 75% del sueldo

La dirección de Banco Popular ha presentado este martes a los sindicatos todas las condiciones de su propuesta de plan de reducción de plantilla, con el que quiere recortar 2.900 empleos para reducir sus costes en unos 200 millones de euros anuales. La entidad presidida por Ángel Ron ha planteado a los trabajadores prejubilaciones con entre el 65% y el 75% de su salario neto actual en función de la edad de cada empleado.

El sextor banco del país ejecutará una reestructuración que incluirá el cierre de 300 sucursales y la salida de 2.900 trabajadores del grupo. La entidad ha planteado prejubilaciones para los 1.700 empleados del grupo con más de 59 años de edad, bajas incentivadas para otros 1.100 empleados y 100 excedencias remuneradas. El Popular ha diseñado este recorte después de verse obligado a ampliar capital por 2.500 millones de euros para sanearse. El recorte tendrá un coste inicial de 375 millones de euros, pero geneará unos ahorros de entre 175 y 200 anuales a partir de 2017.

La propuesta de la entidad a los representantes de los trabajadores divide a la plantilla susceptible de acogerse a este ERE en cinco colectivos distintos según la edad (computada en todos los casos a 31 de diciembre de 2016). A aquellos con 59 años o más les ofrece el 75% del salario neto actual, descontada la Seguridad Social, que correrá a cargo del trabajador. Para los empleados con 58 años o más, el 70% del sueldo, aunque esta opción se restringe a 120 personas. Y los individuos con entre 55 y 57 años, hasta un máximo de 80, recibirán el 65% de su remuneración actual.

El Popular también incentivará la salida de empleados con edades comprendidas entre los 50 y los 54 años con una indemnización bruta equivalente a 30 días de salario por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades. Aquellos con una edad inferior a los 50 años que decidan acogerse al plan recibirán una cuantía igual a 28 días por año de servicio con un límite de 15 mensualidades.

Excedencias y movilidad geográfica

La presentación de este plan en la mesa negociadora del proceso de reestructuración da inicio ahora a un periodo de adhesión voluntaria, a pesar de que la dirección se reserva la posibilidad de vetar alguna salida. El grupo prevé que abandonen la entidad las personas de más edad y aquellas menos productivas. Eso sí, si los trabajadores no aprueban el plan, la normativa laboral permite al banco ejecutarlo igualmente y con las indemnizaciones previstas en la ley, que se reducen a 20 días por año trabajado.

La propuesta del Popular incluye también la petición de las centrales sinicales de favorecer 100 salidas temporales por la vía de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno al banco. La entidad ha limitado esta posibilidad a trabajadores con más de 10 años de antigüedad y menores de 50 años, a los que permitirá dejar su puesto por un periodo inicial de tres años —prorrogable uno más— con una asignación anual de 10.000 euros. Por otro lado, el Popular también ha fijado una compensación económica para aquellos empleados que por el ajuste sean trasladados de centro de trabajo, pagando hasta 1.500 euros cuando esa movilidad geográfica sea de entre 26 y 100 kilómetros, y entre 1.500 y 5.000 a partir de 100 kilómetros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios