Economía

El Banco de Japón considera que el país «ya no está en deflación»

El BoJ ha anunciado que modificará la composición de su gigantesco programa de compra de activos con el objetivo de evitar una caída de los tipos de interés

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda - REUTERS
EFE Tokio - Actualizado: Guardado en:

El Banco de Japón (BoJ) ha afirmado este miércoles en un informe publicado al término de su reunión mensual que la tercera economía del mundo "ya no está en deflación" como resultado de su programa de política monetaria iniciado en la primavera de 2013.

La entidad mantiene desde entonces un gigantesco programa de compra de activos para duplicar la base monetaria y lograr una inflación estable de en torno al 2% de cara a terminar con las casi dos décadas de caídas de precios que han aletargado a la economía nipona.

Además, el BoJ ha anunciado que modificará la composición de su gigantesco programa de compra de activos con el objetivo de evitar una caída de los tipos de interés a largo plazo.

Este cambio tiene como objetivo mantener el rendimiento del bono de deuda nipona a 10 años (el cual es inversamente proporcional a los tipos a largo plazo) en torno al 0%, explicó el BoJ en un comunicado al término de su reunión mensual de dos días de duración.

A su vez, la entidad aseguró que mantendrá intacto el ritmo anual al que viene incrementando la base monetaria nipona y que implica una compra de activos anual valorada en 80 billones de yenes (700.969 millones de euros/780.924 millones de dólares).

La entidad mantiene activo desde la primavera de 2013 este gigantesco programa de compra de activos para duplicar la base monetaria y lograr una inflación estable de en torno al 2% de cara a terminar con las casi dos décadas de caídas de precios que han aletargado a la economía nipona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios