El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - REUTERS

Draghi anuncia la ampliación del programa de compra de deuda hasta marzo de 2017

La entidad central rebaja en 10 puntos básicos la tasa por la que remunera el dinero a los bancos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves que ampliará el programa de compra de deuda pública y privada hasta marzo desde 2017 o «hasta que sea necesario». La entidad central mantiene un programa de compra de deuda pública y privada desde el pasado marzo, sobre todo, deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros mensuales. El BCE comprará también a partir de ahora deuda de gobiernos regionales. Los mercados financieros han considerado insuficiente esta medida y la han recibido con pérdidas por no incluir un aumento del volumen de las compras.

El BCE también ha decidido reducir su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en 10 puntos básicos, hasta el -0,30 %, para llevar la inflación a casi el 2 %.

La entidad central deja los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito sin variación en el 0,05% y el 0,30% respectivamente. La entidad central también ha adelantado que anunciará más medidas en la rueda de prensa posterior de Mario Draghi.

El BCE cobrará así un 0,30% a las entidades que hagan uso de esta facilidad para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones. El aumento de la tasa de depósito y de las compras de deuda reducirá más la rentabilidad de la renta fija y los intereses que pagan empresas muy endeudadas, según algunos analistas.

Revisión al alza del crecimiento

Por otro lado, el BCE ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para este año una décima hasta el 1,5% (1,4% previsto en septiembre) y mantuvo los de inflación en el 0,1%, frente a las previsiones anteriores de septiembre. E

Draghi ha indicado en rueda de prensa que la entidad prevé ahora que la zona del euro crezca en 2016 un 1,7%, como había pronosticado en septiembre, y en 2017, un 1,9%, una décima más de lo previsto en septiembre.

Asimismo el BCE pronostica una inflación del 1% en 2016 y del 1,6% en 2017, una décima menos respectivamente en comparación con los pronósticos de septiembre.

Ver los comentarios