El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Aragón y Extremadura encadenan 15 meses pagando a sus proveedores por encima de 60 días

Las comunidades autónomas saldaron sus facturas con empresas con un retraso medio de 61,62 días en noviembre, el dato más alto desde que arranca la serie en septiembre de 2014 y por encima del límite que fija Hacienda

Hacienda confía en que el abono de 7.000 millones de liquidez «extra» en diciembre haya mejorado la situación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las comunidades autónomas pagaron a sus proveedores en noviembre de 2015 por encima de los 60 días de plazo máximo que marca Hacienda. Las regiones registraron un periodo medio de pago (PMP) de 61,62 días, es decir, el más elevado en la serie histórica del ministerio que arranca en septiembre de 2014.

Cuatro comunidades abonaron facturas a sus proveedores con unos cien días de retraso en noviembre de media, y hasta seis lo hicieron por encima del umbral de 60: Extremadura (138,25 días), Murcia (105,77), Aragón (99,93), Baleares (95,2), Valencia (87,52) y Cataluña (66,86). Les siguen Andalucía (53,47), Cantabria (42,97), Madrid (41,87), Castilla-La Mancha (34,65), Castilla y León (31,85), Galicia (29,97), La Rioja (25,22), Asturias (20,13), Canarias (7,56), País Vasco (0,71) y Navarra (-4,99).

Hay que tener en cuenta que el PMP comienza a contar cuando pasan los 30 días de plazo que marca la Ley de Morosidad, por lo que si una comunidad tiene un dato negativo (es el caso de Navarra) es porque paga en menos de un mes, es decir, tarda 24,99 días.

Para corregir la situación, Hacienda confía en el efecto de los 7.043 millones de extra de liquidez que abonó en diciembre a las regiones para que pagaran sus facturas con proveedores, ya que le consta que las regiones están saldando sus deudas. El ministerio controla que estos pagos lleguen a su destino a través de la plataforma electrónica de facturas, donde las regiones suben los recibos. Por ello, señalan que en diciembre y en enero –la liquidez se transfirió el 16 del pasado mes– los datos reflejarán que el PMP se reduce.

Incumplimiento repetido

Varias comunidades son ya sospechosas habituales en los retrasos. Extremadura y Aragón acumulan ya 15 meses pagando a sus proveedores por encima de 60 días. Por ello, Hacienda se puso en contacto con estas administraciones en septiembre para advertirles de que, si no corregían esta situación, les impondría límites y les reclamó sus planes de tesorería. En su momento, también llamó la atención a Valencia (que lleva cuatro meses por encima de los 60 días), si bien la comunidad logró bajar su PMP durante el verano y se libró de que Hacienda la sancionara como a las otras dos regiones.

Murcia también acumula cuatro meses por encima de los 60 días, mientras que Baleares y Cataluña llevan 3 meses. La Ley de Estabilidad fija que el Ministerio puede retener los pagos de liquidez sobre las regiones que incumplan sistemáticamente, aunque Hacienda aún no ha llegado a estos extremos con ninguna región.

Ver los comentarios