Economía

Aragón y Extremadura cumplen por primera vez el periodo de pago a proveedores

Ambas regiones evitan la retención de fondos de Hacienda, que vigilará su situación en los próximos meses

El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán - Fabián Simón
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

El periodo medio de pago a proveedores de las comunidades autónomas se ha reducido en 9,08 días en julio con respecto al mes anterior. Así, la cifra ha quedado en 37,41 días de retraso, lo que supone el valor mínimo de la serie histórica desde que comenzara en septiembre de 2014, según datos del Ministerio de Hacienda.

Las regiones con el peor dato vuelven a ser Castilla y León con 91,73 días de retraso; Islas Baleares con 83,03 días; Comunidad Valenciana con 59,12 días; y la Comunidad de Madrid con 54,53 días.

Por contra, Aragón dejó su periodo medio de pago en 17,25 días y Extremadura en 17,12 días. Ambas cumplen por primera vez en la serie histórica el plazo máximo de 30 días de retraso fijado por ley.

Por debajo del plazo máximo también se situaron Andalucía con 15,29 días; Asturias con 11,37 días; Canarias con 10,6 días; Cataluña con 21,22 días; Castilla La Mancha con 24,05 días; Galicia con 11,75 días; La Rioja con 21,63 días; y Navarra y País Vasco no experimentaron ningún tipo de retraso.

Como consecuencia de los incumplimientos reiterados del periodo medio de pago, el Ministerio de Hacienda comunicó a las comunidades de Aragón y Extremadura el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, así como el importe que deben destinar al pago a proveedores.

En el caso de la Comunidad Valenciana se comunicó el pasado mes de junio el inicio de las medidas automáticas de corrección que prevé el artículo 20.5 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por otro lado, resultan de aplicación las medidas automáticas de prevención a las comunidades de Islas Baleares, Murcia y Castilla y León, tras efectuarse la comunicación de alerta prevista en el artículo 18.4 de la ley.

Bajan la deuda comercial y no financiera

Por otro lado, la deuda comercial de las CC.AA. ha disminuido en 325 millones de euros hasta situarse en 7.034,42 millones, lo que supone una reducción del 4,42% respecto al mes anterior. Según el departamento de Cristóbal Montoro, se trata del mejor dato desde la publicación de la serie histórica.

Durante 2016 la reducción alcanza el 21,79%, mientras que desde 2012 hasta la actualidad, las 14 CCAA que suscribieron plan de ajuste han reducido su deuda un 75,22%.

Corporaciones locales

Respecto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 85,24 días. Sin embargo, el periodo medio de pago del subsector sigue en proceso de disminución si se excluyen aquellas que presentan un periodo superior a los 60 días, que representan en torno a un 15% del subsector.

Para las principales ciudades de España, el periodo medio de pago superó los 60 días en el caso de Palma de Mallorca (60,81) y los 30 días en el caso de Sevilla (39,2), A Coruña (35,46) y Zaragoza (30,39).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios