Empresas españolas quieren entrar en el mercado electrónico asiático a través de Alibaba
Empresas españolas quieren entrar en el mercado electrónico asiático a través de Alibaba - REUTERS

Alibaba se reúne en Madrid con empresas españolas que quieren exportar al mercado chino

Trece empresas socias del gigante asiático actuarían como facilitadores para que las compañías españolas tengan éxito

MadridActualizado:

El gigante asiático del comercio electrónico Alibaba se ha reunido este miércoles en las instalaciones de Aecoc en Madrid con representantes de empresas españolas que están interesadas en exportar al mercado chino con partners del país asiático que pueden actuar como facilitadores, según ha informado la patronal del gran consumo en un comunicado.

En concreto, se trata de más de 40 empresas líderes en el mercado español, entre las que se encuentran compañías de distintos sectores como la alimentación y bebidas, textil, calzado y cosmética, entre otros.

La cita forma parte de una serie de eventos organizados en colaboración entre Aecoc-GS1 Spain y sus homólogos internacionales en Alemania, Francia e Italia con Alibaba.

España se convierte así en el cuarto país en ofrecer a sus empresas estos encuentros, que cuentan con la presencia de un total de 13 socios chinos de la plataforma Tmall y Tmall Global del gigante del comercio electrónico, que llegan a más de 488 millones de consumidores asiáticos.

Las 13 empresas chinas participantes en la jornada son socios de Alibaba que pueden apoyar a las marcas españolas en la planificación y ejecución de operaciones comerciales electrónicas en el país asiático en aspectos como el diseño de tiendas online, logística, atención al cliente, marketing y análisis, algo que resulta fundamental para el éxito de estos procesos.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha señalado que este tipo de iniciativas «suponen un magnífico escaparate para que las empresas españolas puedan conocer las claves del funcionamiento de un mercado clave como es el chino».

Bonmatí ha añadido además que la utilización de estándares GS1 acordado con Alibaba contribuye a la lucha contra la falsificación de productos y su autentificación.

En la misma línea, Aecoc tiene previsto llevar este año a empresas españolas del sector de frescos y Horeca a Shanghai para profundizar en las oportunidades comerciales que ofrece el mercado.