Airbus tilda de «disparatadas» las acusaciones de estafa de Austria

Viena señaló en febrero «sobornos» y «pruebas claras» de un supuesto fraude en la venta de dieciocho cazas

J.P. JOFRÉ

La aeroespacial europea Airbus ha rechazado las acusaciones de estafa en la venta de cazas Eurofighter por parte de Austria y su ministro de Defensa Hans Peter Doskozil no descarta un acuerdo extrajudicial con la compañía germano-francesa con participación española. El grupo europeo ha declarado a la Fiscalía de Viena –que tras las declaraciones de Doskozil, abrió en febrero una investigación contra Airbus por sospecha de estafa– que ha cumplido con las compensaciones que incluía el contrato y ha denunciado que las declaraciones de Doskozil, en las que reprochó a la empresa engaños y fraudes e hizo reclamaciones millonarias por el contrato del Eurofighter «parecen disparatadas y con una motivación política» y que «carecen de base legal».

Criticado por el Parlamento austriaco, Viena anunció en julio de 2002 la decisión de adquirir el Eurofighter Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. El encargo de los 18 cazas se finalizó un año después, incluyendo además de los aviones, entrenamiento de pilotos y personal de tierra, logística, mantenimiento y un simulado r. En junio de 2007 el ministro de Defensa austriaco Norbert Darabos anunció una reducción del pedido inicial, que pasó de 18 a 15 unidades. El primero de los Eurofighter pedidos por Austria fue entregado el 12 de julio de 2007, entrando a formar parte de la Fuerza Aérea Austriaca.

Doskozil habló en febrero de «sobornos» y de «pruebas claras» del supuesto fraude cometido por Airbus , entre otras cosas porque el precio de 1.960 millones pactado en 2003 por 18 aviones era superior al valor de mercado de los cazas, y porque se incluían compensaciones económicas a Austria, en las que estimó que hubo transacciones ilegales. Según el director jurídico de Airbus Peter Kleinschmidt, el ministro se saltó la normativa sobre prescripción y pretendió, mediante el artificio legal «de un supuesto engaño continuado durante años», aplicar con carácter retroactivo y de forma «inconstitucional» una ley de responsabilidad penal de las empresas de 2006.

Eso «atenta de modo flagrante contra la normativa fundamental del Estado de Derecho y contra los principios constitucionales europeos», ha indicado Kleinschmidt acusando a Doskozil de «establecer un clima de amenaza para conseguir un beneficio legal que no se puede obtener por un procedimiento ordinario». Airbus insistió que los cazas se entregaron «conforme al contrato» subrayando que los Eurofighter, como lo había dicho el entonces canciller austríaco, Wolfgang Schüssel, eran «años luz» mejor que el caza sueco con el que compitió en la licitación y por eso la ganó.

El Eurofighter está diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías Airbus, BAE Systems y Alenia Aeronautica . Se encuentra en servicio en la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Luftstreitkräfte austriaca. Arabia Saudí firmó en 2007 un contrato para adquirir 72 aviones.

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