Airbus abre «campus» en Getafe

La compañía aeronáutica concentrará todas sus oficinas en un nuevo complejo, cuyas obras arrancarán a mediados del próximo año

Madrid Actualizado: Guardar
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Cinco nuevos edificios, sobre una superficie total de 54.700 metros cuadrados, conformarán el nuevo «campus» de Airbus en Getafe, junto a sus actuales instalaciones. Serán inmuebles singulares y con detalles como el uso en la fachada de lamas de aluminio recicladas de los aviones. El Estudio Lamela ha ganado el concurso convocado por la empresa, y en el que participaron por invitación de la firma una decena de equipos de arquitectos.

La idea de la compañía es unificar todas sus oficinas en una gran sede. Las instalaciones ocuparán, en total, una superficie de 54.700 metros cuadrados, y estarán acondicionadas para 1.600 puestos de trabajo. Contará con edificios destinados a oficinas centrales, el edificio de Information Management, el centro de proceso de datos, el edificio de ingreso y un comedor con capacidad para 3.000 personas.

El objetivo que persigue Carlos Lamela es dotar de identidad y carácter propios a este campus, así como enlazar urbanísticamente el futuro desarrollo de esta parcela con la factoría norte, que ya existe.

El conjunto se completa con un edificio de identificación, y unas salas de visitas externas, además de un espacio central que unifica los tres volúmenes principales. Ahí habrá grandes plazas y espacios abiertos, además de estar prevista una retícula de arbolado «de gran porte y copa alta para dar sombra verde y sostenible al espacio».

Está previsto que el edificio destinado a las oficinas centrales tenga vistas directas a la pista de aviación anexa. Y se ha contemplado también la dotación de aparcamientos en el campus para absorber el previsible incremento de la demanda que se producirá en este punto.

Reciclaje de aviones

En el proyecto para las nuevas oficinas de Airbus en Getafe trabajan doce arquitectos del Estudio Lamela, que han puesto en foco en los espacios abiertos y en la innovación. De ahí que se haya pensado en incluir en las ventanas de fachadas y marquesinas elementos de aluminio procedentes del reciclaje de aviones.

El Estudio Lamela, que ha sido el ganador del concurso convocado a tal efecto, entregará el proyecto en el primer trimestre de 2017, y la intención es iniciar las obras inmediatamente después. «Ha sido un concurso importante, en el que hemos estado trabajando durante diez meses, con once equipos de arquitectos invitados al concurso», explica a ABC Carlos Lamela.

En el diseño de este «campus» se ha tomado muy en cuenta el concepto de sostenibilidad. De ahí que se vayan a aplicar técnicas y utilizar materiales destinados a reducir al máximo la contaminación a lo largo del proceso constructivo, y se piense en un diseño de edificios que permitan, cuando estén en funcionamiento, un bajo consumo energético y una gran capacidad de adaptación a las necesidades de la empresa en cada momento.

Airbus es una de las empresas punteras en el sector aeroespacial y de defensa en España. Su actual sede madrileña se encuentra en Getafe, y junto a ella está previsto realizar este campus que unifique las oficinas de la firma.

En la factoría de Getafe se construye actualmente uno de los aviones más modernos del mercado, el Eurofighter, concebido como el gran caza europeo frente a los otros modelos, en este caso estadounidenses, de las aeronáuticas Boeing (el F-18 Hornet) o Lockheed Martin (F-35 Lightning II).

Este es un avión de combate que actualmente está en servicio en seis ejércitos del Aire: los de Reino Unido (125 aparatos), Alemania (110), Italia (75), España (50), Austria (15) y Arabia Saudí (42). El siguiente país que será nuevo cliente de Airbus será Omán, que tiene previsto recibir su primera unidad a partir de 2017.

La fabricación del Eurifighter está repartida entre las distintas plantas con que cuenta Airbus. Concretamente, en la planta española de esta firma en Getafe (Madrid), se construye el ala derecha de todos los Eurofighters que se produzcan, además de un borde del ala izquierda y el morro del avión.

La historia de Airbus con Getafe se remonta a 1923 cuando la compañía inauguró su planta bajo el nombre de Construcciones Aeronáuticas SA (CASA). El grupo como tal no se constituyó hasta el año 2000, cuando se unificó la compañía española con la alemana DASA y la francesa Aérospatiale-Matra. El proyecto que Airbus va a comenzar a construir en este municipio del sur de la región permitirá que la localidad albergue el mayor complejo aeroespacial de todo el país.

Planes de integración

Hace solo un par de semanas, el grupo informó sobre sus planes de integración previstos para el 1 de enero, que prevén la reducción de la plantilla en 1.164 puestos de trabajo, de los actuales 136.000. Estas reducciones, según apuntó la empresa en un comunicado, afectarían principalmente a las funciones de soporte e integradas, así como a la organización CTO (Chief Technology Office). La fusión supondrá también el traslado definitivo de la sede de la empresa a Toulouse desde París y Múnich, junto con la transferencia de 325 puestos.

Al mismo tiempo, Airbus Group está preparando el futuro al seguir invirtiendo en el desarrollo de competencias clave; se crearán en torno a 230 puestos de trabajo para asegurar las habilidades fundamentales necesarias para que la compañía pueda avanzar en esta era de transformación digital. La planta de Getafe será una de las beneficiadas.

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