Airbus dejará de producir el modelo A380 si no hay contratos para fabricar seis unidades al año

«Si no conseguimos cerrar el acuerdo con Emirates, tendremos que poner fin al programa», ha señalado el responsable comercial de la compañía, John Leahy

Fábrica de Airbus en Sevilla J. M. SERRANO

EFE

Airbus dejará de fabricar su avión gigante A380 si no consigue contratos que le permitan mantener u na cadencia de producción mínima de seis unidades al año , y eso pasa, sobre todo, por las negociaciones que mantiene con la compañía Emirates.

"Si no conseguimos cerrar el acuerdo con Emirates, tendremos que poner fin al programa" del A380, señaló hoy el responsable comercial de Airbus, John Leahy, en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de 2017.

El responsable ejecutivo de la compañía, Fabrice Brégier, subrayó que "hay otros potenciales clientes, además de Emirates", pero a continuación puntualizó que esa aerolínea del Golfo Pérsico es "clave" para el futuro a medio plazo del A380, del que no se vendió ninguna unidad el pasado año (de hecho se anularon dos).

Leahy explicó que continúan las conversaciones con Emirates, que confía en que lleguen a buen puerto. De acuerdo con las filtraciones de los últimos meses, esa aerolínea estaría contemplando adquirir una treintena de esos aparatos , pero el compromiso -que se esperaba durante el Salón Aeronáutico de Dubai, en noviembre- no se ha concretado.

Con la cartera de pedidos actual (hay 95 pendientes de entrega), el fabricante tiene previsto que este año salgan de sus cadenas de ensamblaje de Toulouse (sur de Francia) 12 unidades, después de las 15 de 2017. En 2019 esa cifra se reducirá todavía más, hasta 8. A continuación, según contó Brégier, "la producción es flexible, pero con límites", que son seis anuales.

Emirates es, con diferencia, el primer cliente del A380, ya que ha comprado 142 de los 222 vendidos por Airbus.

El A380, que puede transportar más de 500 pasajeros en su configuración estándar, fue concebido para responder a las perspectivas de saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales.

Sin embargo, desde entonces han aparecido otros modelos más pequeños , pero también más eficientes en términos de consumo de carburante (como el A350 del propio Airbus), y que tienen la ventaja de ser propulsados por dos reactores, y no cuatro.

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