Economía

Airbnb amplía su alquiler de viviendas en Cuba a turistas de todo el mundo

La licencia emitida por el Departamento del Tesoro de EE.UU. entrará en vigor el próximo 2 de abril

Usuario en la página web de Airbnb
Usuario en la página web de Airbnb - AFP
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

La empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb anunció hoy una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de EE.UU., podrán alojarse en las 4.000 residencias que tiene en Cuba.

La licencia especial, emitida por el Departamento del Tesoro de EEUU, entrará en vigor el próximo 2 de abril, según un informó la empresa de San Francisco en un comunicado.

El anuncio de Airbnb llega en el día en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia una visita histórica de tres días a Cuba que pretende impulsar la normalización de relaciones entre ambos país anunciada en diciembre de 2014.

El 2 de abril es una fecha simbólica para Airbnb en Cuba porque marca su primer aniversario en la isla como primera gran empresa de Estados Unidos en entrar en el mercado cubano tras el inicio del deshielo entre ambas naciones.

La empresa, beneficiada por el auge de las «casas particulares» para turistas que ya se vivía en Cuba, ha logrado una red de 4.000 viviendas de alquiler que han visitado más de 13.0000 estadounidenses y el mercado en la isla es ya el de crecimiento más rápido de la historia de la empresa fundada en 2008.

La empresa, con viviendas en 40 ciudades y pueblos de la isla, tiene un tercio de su oferta fuera de La Habana, en ciudades de interés turístico como Trinidad, Viñales, Santiago de Cuba, Matanzas (a 40 kilómetros de Varadero) y Cienfuegos.

Hasta ahora solo los turistas estadounidenses podían alojarse en las viviendas de la compañía en Cuba y para ello debían probar que viajaban bajo una de las doce categorías de la licencia que permite a los ciudadanos de EE.UU. llegar a la isla solo con determinados fines, como educativos o humanitarios.

El ingreso medio para quien alquila su vivienda en Cuba con Airbnb es de 250 dólares (221 euros) por reserva, según detalló hoy la compañía.

El consejero delegado y cofundador de Airbnb Brian Chesky compartió hoy la noticia en su cuenta de Twitter y anunció que en estos momentos está viajando a la isla para reunirse con los dueños de casas que alquila la empresa y para participar también en eventos de la Casa Blanca.

El anuncio de Airbnb llega un día después de que el grupo estadounidense Starwood firmara con Cuba un acuerdo para operar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo bilateral con una empresa de EE.UU. desde 1959.

Se trata en ambos casos de licencias especiales emitidas por el Gobierno de Estados Unidos ante su imposibilidad de levantar unilateralmente el embargo comercial y económico con Cuba, algo que solo puede hacer el Congreso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios