Economía

Adicae advierte de un fraude peor que el de las preferentes en 5 ó 10 años

La asociación pone de manifiesto su preocupación por el retorno de activos de riesgo que ya están siendo comercializados

Adicae advierte de un fraude peor que el de las preferentes en 5 ó 10 años
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Cuando aún no se ha terminado de espantar el fantasma del fraude por la venta de preferentes de Bankia, el presidente de la asociación de consumidores Adicae, Manuel Pardos, ha avisado que la situación se puede volver a repetir. «La banca ya está colocando nuevos productos de riesgo» entre sus clientes, asegura el presidente de la asociación.

«Nos podemos encontrar en 5 ó 10 años que han colocado en masa productos incluso peores que las preferentes, pero exigiendo además por escrito al usuario la renuncia a reclamar», práctica prohibida expresamente por la Ley General de Consumidores y que, por otra parte, «las entidades están incluyendo en masa en nuevos y antiguos contratos hipotecarios», afirma Prados.

Sobre esa vuelta a la venta de productos tóxicos de ahorro-inversión, «creemos que a pesar de todo podríamos derribar esos abusos en la justicia, como ahora estamos haciendo con las preferentes aunque cueste tiempo y esfuerzo». Hace solo unos días conocíamos la noticia de que un juzgado de Valencia a fallado a favor de la asociación de consumidores en la demanda colectiva frente a Bankia por la venta de participaciones preferentes de la Caja Insular de Ahorros de Canarias (integrada en Bankia).

El presidente, Pardos, ha realizado declaraciones ante los medios en una conferencia que ha impartida el viernes, 'El gran fraude de la banca: orígenes e implicaciones económicas, políticas y sociales', en el marco de la Universidad de Podemos.

«La golfería de las tarjetas black»

Según Adicae, que está presente en la causa penal contra Bankia, «la golfería de las tarjetas black, siendo grave, no debe tapar el verdadero gran delito de estos sinvergüenzas: la quiebra de la entidad y las preferentes».

«Lo que sería escandaloso es que Blesa, Rato y algunos más acabaran en la cárcel por las tarjetas black o unas prejubilaciones y no por engañar a miles de familias con las preferentes que comercializaron para tapar los agujeros que ellos mismos habían creado, ni por liquidar un sistema social como las cajas de ahorros, que causó el desastre del sistema financiero y el rescate que hemos pagado los ciudadanos», afirma Pardos.

En este sentido, «con un rescate equivalente al 46% del PIB y con más de 5 millones de personas afectadas directamente por los fraudes bancarios, estamos ante una pandemia social, no solo económica e institucional», añadió Fernando Herrero, secretario general de la asociación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios