El nuevo presidente del Popular, Emilio Saracho, este lunes en la junta
El nuevo presidente del Popular, Emilio Saracho, este lunes en la junta - EFE

Los accionistas del Popular exigen responsabilidades a Ron por su gestión del banco

La junta extraordinaria aprueba este lunes el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente de la entidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banco Popular está viviendo la que quizá sea la junta de accionistas más tensa en sus 90 años de historia. Los accionistas del sexto banco del país han reclamado que se exijan responsabilidades a Ángel Ron, a su equipo directivo y al consejo de adminitración por su gestión durante la última década y que ha llevado a la entidad a registrar en 2016 unas pérdidas récord de casi 3.500 millones de euros. Algunos de ellos han reclamado una auditoría del grupo financiero.

"Nadie entiende que abandone la entidad con la tranquilidad del deber cumplido", ha dicho uno de los 27 accionistas que han tomado la palabra durante la junta extraordinaria celebrada en Madrid. Muchos de ellos han reprochado que Ron, que este lunes ha cesado oficialmente como presidente y consejero y será sustituito por Emilio Saracho, que no haya estado presente en la convocatoria para responder a estas quejas.

"No se puede ir de rositas", han dicho muchos, que también han acusado de complicidad al actual consejo de adminsitración del grupo financiero.

Petición de auditoría

Varios accionistas han planteado la posibilidad de llevar a cabo una auditoría profunda de la entidad, y otro incluso hizo un llamamiento a presentar una demanda colectiva contra el anterior equipo directivo. "Estoy convencido de la necesidad de pedir una responsabilidad patrimonial", ha dicho otro accionista que comparó la situación con la de Bankia. "No hemos sabido asociarnos para exigir responsabilidades", ha lamentado Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, que en 2004 invirtió 60 millones en acciones del banco.

La queja de todos los accionistas es la pérdida de valor sufrida durante los últimos diez años, en los que Ron presidió el banco. En ese tiempo los títulos del Popular en Bolsa han perdido prácticamente el 90% de su valor. También han recordado que las agencias de "rating" califican al grupo como inversión de "bono basura". Y además ha habido multitud de críticas a los 8,2 millones de euros que Ron cobrará en concepto de plan de pensiones y a las modificaciones estatutarias aprobadas hoy por la junta para elevar la retribución y posibles indemnizaciones del nuevo presidente.

El vicepresidente del banco, Roberto Higuera, que hoy ha presidido la junta ante la ausencia de Ron, ha enmarcado la situación del Popular en el difícil entorno que toda la banca ha vivido tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. "No se asumen responsabilidades, no hay autocrítica", ha reprochado un accionista. Ya Ron, durante su última intervención pública al presentar los resultados de 2016, evitó referirse a posibles errores de su mandato. El equipo directivo saliente suele defender que el Popular, a diferencia de otros bancos, atravesó la crisis sin ningún tipo de ayuda. Al respecto, un accionista instó a la nueva dirección "a desprenderse de ese falso orgullo" y haga lo que tenga que hacer para restaurar el valor en Bolsa del que fue el banco más rentable de Europa.

Ver los comentarios