Las negociaciones entre la banca y Abengoa continúan
Las negociaciones entre la banca y Abengoa continúan - REUTERS

Las acciones de Abengoa Yield, garantía del crédito de 113 millones

La firma deberá captar otros 300 millones antes de final de marzo para «seguir viva»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banca acreedora finalmente ha dicho «sí». Concederá estos días un préstamo urgente, bajo estrictas condiciones, a Abengoa, lo que, en cualquier caso, no significa evitar que la compañía entre en concurso. Los siete bancos integrantes del G7 (Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular, HSBC y Crédit Agricole) «inyectarán» cerca de 113 millones de euros a la empresa andaluza que necesita el dinero con carácter de urgencia para hacer frente a las nóminas (60 millones), incluidas las pagas extra de Navidad, y pagos a proveedores. Ahora bien, para hacerlo efectivo, el acuerdo se hace bajo dos condiciones «sine qua non»: que entre los participantes del préstamo esté también el ICO -tal y como pedía la banca española-, con 20 millones de euros, y que estuviera garantizado con activos viables.

El acuerdo, tal y como adelantó ayer ABC, será ratificado el miércoles después de que lo aprueben formalmente los comités correspondientes de cada entidad. Todos ellos, a pesar de las reticencias de las extranjeras y del ICO, deberán pues dar el visto bueno a un préstamo de 113 millones de euros a Abengoa, a un plazo de cuatro meses -es decir, hasta el 23 de marzo-, con un diferencial de cinco puntos sobre el Euribor y garantizado con acciones de Abengoa Yield.co, su filial que cotiza en Estados Unidos. Aún así, para llegar hasta finales de marzo «aún viva» -el 28 de marzo concluye el plazo para alcanzar un acuerdo con la banca y los bonistas- la compañía necesitaría captar otros 300 millones de euros,

No obstante, la inyección total para el rescate de Abengoa sigue supeditada al plan de viabilidad de la compañía, que actualmente elabora Lazard, y que previsiblemente presentará el próximo 18 de enero, en el que se incluirán aquellos activos y participaciones que no son de carácter estratégico para la compañía y pueden vendidos.

A partir de entonces, la empresa deberá centrarse en exclusiva en las áreas de ingeniería y construcción, y se tendrá que desprender de todo lo que sea promoción de proyectos. Por tanto, dejará de promover y financiar instalaciones para sí misma y sólo lo hará para terceros. Todo lo que no sea ingeniería y construcción se va a poner en venta, incluidas Abengoa Solar, Abengoa Bioenergía y Abengoa Yield.

El sector, ojo avizor

Fuentes financieras apuntan que dichas desinversiones podrían ser plantas solares en Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, centrales de cogeneración -que utilizan gas para generar electricidad- en México y Brasil, plantas de desalación en Ghana y dos hospitales en México y Brasil.

Por ello, según ha podido saber ABC, varias compañías del sector de las energías renovables están ya ojo avizor a lo que pueda ponerse en venta para que Abengoa logre capital con la que responder ante la banca acreedora. Sobre todo, se trataría de proyectos que la compañía andaluza «explota» en el extranjero. Y mientras se da a conocer el plan de viabilidad, que incluye la «suspensión temporal» de varios proyectos de construcción que exigen liquidez a la compañía, la dirección de Abengoa ha comunicado a los reguladores de los mercados en los que opera que los trabajos se reanudarán tras el proceso de reestructuración que está negociando con la banca.

Fuentes sindicales explican que la suspensión de proyectos está ligada a un duro ajuste de plantilla, sobre todo, en el mercado exterior. España afectará a un 15% de la plantilla. Se trataría de «ajustes continuados» en los que no se contempla renovar los contratos que vayan venciendo durante el proceso de reestructuración.

Ver los comentarios