Abengoa ha ordenado abonar las nóminas a los más de 6.000 empleados del grupo en España
Abengoa ha ordenado abonar las nóminas a los más de 6.000 empleados del grupo en España - EFE

Abengoa rebota en Bolsa tras ordenar el pago de las nóminas a sus trabajadores en España

La plantilla de la multinacional de energías renovables cobrará su salario en las próximas horas o días

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las acciones de Abengoa rebotaban más de un 15% en los primeros compases de la sesión tras resolver la liquidez necesaria para atender los pagos pendientes, entre ellos el pago de las nóminas de febrero a sus trabajadores. En concreto, los títulos B de la firma sevillana se intercambiaban a un precio de 0,174 euros cercanas las 9.30 horas, con un repunte del 17,5%.

Abengoa dio este jueves las órdenes para abonar a sus trabajadores las nóminas de febrero, cuyo pago se había retrasado, por lo que la plantilla cobrará su salario en las próximas horas o días. Según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso, a lo largo de la última semana, la compañía ha logrado reunir la liquidez suficiente para hacer frente al pago.

La dirección ha ordenado abonar las nóminas a los más de 6.000 empleados del grupo en España -las filiales de otros países sí disponían de liquidez y pudieron cobrar a tiempo-, por lo que recibirán en breve sus salarios.

La pasada semana, el entonces presidente de Abengoa José Domínguez Abascal informó en una comunicación a sus trabajadores de que la empresa no disponía de liquidez para abonar a tiempo las nóminas de febrero.

Esta situación ha logrado resolverse a pesar de que todavía no se ha cerrado la línea de liquidez de 165 millones que desde hace semanas el grupo negocia con los fondos tenedores de bonos.

Reducir al 5% la participación de los Benjumea

Las negociaciones para la reestructuración de Abengoa y su salida del preconcurso de acreedores barajan reducir la participación accionarial de Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea y otros socios fundadores, para situarla alrededor del 5%, desde el 51% actual.

Esta reducción de la participación constituía, junto a la salida definitiva del expresidente Felipe Benjumea del grupo, dos de las piezas claves para desbloquear la solución final para la firma y las aportaciones de liquidez urgente, según han indicado fuentes de las negociaciones.

Desde la presentación de preconcurso de acreedores en noviembre del año pasado, Abengoa se encuentra inmersa en intensas negociaciones con la banca y los bonistas, que deben conducir a una reestructuración global antes del 28 de marzo para evitar el concurso.

Sin embargo, el acuerdo se mantenía lejano hasta hace pocos días, debido en parte a la negativa de los actuales principales accionistas, Inversión Corporativa, de reducir su participación por debajo del 12%, algo inaceptable para los acreedores.

Además, la banca consideraba que Felipe Benjumea, que seguía vinculado a la empresa mediante un contrato de asesoramiento, estaba entorpeciendo las negociaciones.

El plan de reestructuración de Abengoa, que podría estar terminado de forma inminente, prevé la reducción a un tercio de la duda, que actualmente ronda los 9.000 millones de euros, mediante diversas opciones, entre ellas la capitalización de préstamos, que daría a los acreedores el control de la compañía.

Ver los comentarios