Lufthansa propone a las agencias de viajes usar su canal de distribución específico
Lufthansa propone a las agencias de viajes usar su canal de distribución específico - reuters

Lufthansa ya cobra el recargo de 16 euros a los billetes vendidos por agencias de viajes

Algunas de los principales canales de distribución han enviado una carta a la aerolínea en la que califican de «ataque directo» y de «ilegal» esta tasa

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El grupo aéreo Lufthansa ya cobra desde ayer 1 de septiembre septiembre un recargo de 16 euros a todos los billetes de avión vendidos a través de los sistemas globales de distribución (GDS) de cualquiera de sus aerolíneas Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y SWISS. Germanwings queda fuera. Esta tasa no se aplicará cuando la compra de los billetes se realice a través de los propios canales de venta de la compañía.

Como alternativa de reserva, Lufthansa propone a las agencias de viajes usar su canal de distribución específico, LHAgent.com. Los clientes particulares podrán seguir haciendo sus reservas a través de su web.

En el caso de Brasil, la aplicación del coste de distribución se retrasará, según explican fuentes del grupo a Europa Press, ya que no todos los sistemas de distribución son capaces de poner en marcha antes de la fecha límite la tasa por emisión de billetes.

En un comunicado, Lufthansa asegura que con esta medida da «un paso más» en su nueva estrategia comercial con el objetivo de garantizar que los costes de las reservas realizadas a través de otros canales sean «más justos y transparentes para los usuarios». «Ofrecer canales adicionales de reserva más avanzados y baratos, que también nos permiten presentar mejor nuestros productos, es imprescindible para responder a los intereses de sus clientes», señala el grupo, consciente de la polémica generada por este suplemento.

«Esta es la razón por la que trabajamos de forma constante en el desarrollo de nuestros propios canales de distribución», justifica el grupo, que afirma querer trabajar conjuntamente con «agentes de viaje y sistemas de distribución global para favorecer que la venta de billetes sea más barata y esté más orientada al cliente».

Rechazo de las agencias

Como resultas obvio, el cobro dle recargo cuenta con el rechazo frontal de las agencias de viajes, ya sean «in situ» o a través de internet. Estos canales de distribución ven en la decisión una amenaza a su modelo de negocio. No obstante, se mantienen «expectantes» y consideran que es «demasiado pronto» para prever el impacto de la medida.

«Si bien es cierto que los portales 'online' podrían ponerse de acuerdo y fomentar la venta de otros billetes diferentes a los de Lufthansa, no lograrían su objetivo de reducir costes y mejorar el resultado operativo», explica el analista de XTB, Álvaro García-Capelo, a Europa Press.

Algunas de las principales agencias enviaron en agosto una carta a Lufthansa en la que califican de «ataque directo» y de «ilegal» este recargo, en la que anuncian cuantas acciones futuras sean necesarias para prevenir su puesta en marcha. e-Travel, Etraveli, Lastminute.com Group, Travelgenio, Travelplanet, Unister Travel Group y eDreams Odigeo, firmantes de la misiva, venden 25 millones de billetes al año vía digital, de los cuales se estima que cuatro millones corresponden al grupo Lufthansa. Destinia dijo que estudiaría dejar de vender reservas del grupo.

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