El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE
cataluña, la que más liquidez recibe en todo el año

Hacienda ha destinado más de 23.000 millones a las comunidades hasta agosto

El pasado mes el Estado desplegó otros 1.490,88 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómica y de Facilidad Financiera, de los que 985 corresponden a Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda ha desplegado 23.601,22 millones de euros en financiación para las comunidades autónomas durante los primeros ocho meses del año. En el mes de agosto sumó otros 1.490,88 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómica –para las regiones incumplidoras– y de Facilidad Financiera –para las que tienen sus cuentas en reglas con Hacienda–.

Para este año, el Gobierno prevé destinar 30.191,5 millones de euros, por lo que las comunidades han recibido ya el 78,2% de los recursos asignados en 2015. La comunidad que más recursos ha percibido hasta la fecha es Cataluña, que apalabró más de 9.000 millones para este año de los que ya cuenta con más de 5.800 millones.

Durante el pasado mes la región que más recursos ha captado ha sido Madrid, con 985 millones.

La comunidad autónoma presidida por Cristina Cifuentes se incorporó al Fondo de Facilidad Financiera en julio, lo que explica que reciba este montante de golpe ya que otras autonomías han venido recibiendo liquidez del Estado desde que comenzó el año. Durante años el Ejecutivo regional de Ignacio González fue muy crítico con la financiación «blanda» de Hacienda a las comunidades autónomas.

Cuando el Gobierno decidió rebajar aún más las condiciones y asegurar préstamos «a tipo cero» a las comunidades para este año –anteriormente financiaba a las regiones con un interés del 1%–, Madrid fue una de las regiones que arremetió contra la medida, negando el ahorro esgrimido por el ministro Cristóbal Montoro. Sin embargo, Cristina Cifuentes se incorporó a los mecanismos de liquidez y rompió con esta tendencia.

Sanidad, educación y servicios sociales

El montante de liquidez recibida se desagrega en varios capítulos. Durante el año, los pagos directos a proveedores a través de los mecanismos de financiación han ascendido a 7.785,4 millones de euros, la mayoría para financiar sanidad, educación y servicios sociales

La cuantía destinada al pago directo de vencimientos de principal e intereses de la deuda de comunidades asciende, a cierre del mes de agosto, a 13.043,72 millones de euros. Durante el año, los pagos directos a proveedores a través de dichos compartimentos alcanzan los 7.785,40 millones de euros y el fondo social a las entidades locales llega a 683,4 millones.

El resto se ha destinado a financiar el objetivo de déficit de las comunidades y las liquidaciones negativas a través del compartimento de Facilidad Financiera, por el que las regiones están disminuyendo su demora al pagar a proveedores. La cuantía destinada al pago directo a proveedores de comunidades durante este mes ha ascendido a 1.205,87 millones de euros.

Ver los comentarios