Michael O'Leary, presidente de Ryanair
Michael O'Leary, presidente de Ryanair - afp

Los tribunales dan la razón a un documental que acusaba a Ryanair de recortar en combustible

La falta de «fuel» fue la causante de los aterrizajes de emergencia en España en verano de 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ryanair interpuso una demanda contra un documental holandés de investigación «Mayday Mayday», en el que se acusaba a Ryanair de haber presionado a los pilotos para reducir la cantidad de combustible de sus aviones. Según público el último número de «The Sunday Times», los tribunales han rechazado los argumentos presentados por la aerolínea de bajo coste irlandesa, que tras los incidentes de verano de 2012, en el que se produjeron tres aterrizajes de emergencia en Valencia, decidió modificar su política de carga de «fuel».

El documental aseguraba que la compañía adolecía de una cultura «tiránica» de imposiciones que dificultaba que los pilotos expresaran sus preocupaciones y recomendaciones para mejorar la seguridad de los vuelos. El programa fue transmitido por la televisión holandesa KRO después de los incidentes en España.

Aquel caso, que dio pie a un enfrentamiento y cruce de acusaciones entre Ryanair y el Gobierno, se saldó con varias denuncias de difamación por parte de la compañía, que, entre otros, interpuso una demanda contra el Sepla y contra el piloto Jorge Ruiz de Almirón, entrevistado en ABC, por «difamación», después de que este asegurara que si todas las aerolíneas actuaran como Ryanair «se caerían la mitad de los aviones».

En noviembre de 2013 la justicia de Madrid desestimó la demanda de la aerolínea Ryanair argumentando que el demandado se limitó a ejercer su derecho a la libertad de información y libertad.

Tras la investigación realizada sobre lo ocurrido en 2012, las autoridades irlandesas subrayaron que la aerolínea cumplió con la normativa de combustible europea, lo que no fue óbice para que le recomendara modificar sus directrices en política de combustible, algo que la empresa presidida por Michael O'Leary realizó posteriormente.

Ver los comentarios