El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary - óscar del pozo

Los treinta años de Ryanair, la compañía que fundó el modelo «low cost»

La aerolínea ha contado con un gran crecimiento en los últimos años, pero también ha estado involucrada en sendos escándalos

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En 1985, la familia Ryan creó una aerolínea de la nada. Con «una libra», un dicho que suelen repetir en la empresa, los irlandeses fundaron una compañía con tan solo veinticinco trabajadores, un solitario avión y una única ruta comercial, la que unía la ciudad irlandesa de Wateford con el aeropuerto londinense de Gatwick. Tras treinta años de innovación, crecimiento y polémicas, la compañía de la familia Ryan tiene una flota de más de 300 aviones, cuenta con más de 1.500 rutas y está establecida en más de setenta países. «Con una libra», los Ryan revolucionaron el sector de la aviación.

Pese a ello, los inicios de la nueva compañía fueron difíciles. En su primer año, Ryanair consiguió transportar a 5.000 pasajeros, una cifra que hoy alcanza en las primeras horas del día.

Poco a poco, la aerolínea fue aumentando su presencia en el mercado y, con la llegada de los años noventa se produjo el despegue definitivo.

Tras varios años de crecimiento mínimo, en 1994 Michael O´Leary fue nombrado consejero delegado. Con él, llegó el negocio «low cost» a la compañía. José Espartero, responsable de ventas y marketing de Ryanair para España y Portugal, destaca que este nombramiento –junto a la «liberalización del cielo europeo» iniciada por la Unión Europea en 1996– sirvió para «relanzar la aerolínea». A mediados de los noventa, Ryanair ya contaba con unos dos millones de pasajeros anuales.

El «low cost» diferenció a la empresa de sus competidores. Fue un modelo de mercado totalmente renovado que, según Espartero, permitió «democratizar los billetes de avión». Las aerolíneas comenzaron a realizar un fuerte ahorro en costes, lo que permitió ofrecer a sus usuarios precios más competitivos. Ryanair se situó al frente de este proceso, lo que provocó un gran crecimiento tanto en pasajeros como en opiniones negativas relacionadas con la compañía irlandesa.

El auge del «low-cost»

En 2005, el modelo «low-cost» estaba totalmente implantado en distintas compañías, pero Ryanair continuaba siendo la empresa de referencia en este ámbito. Triplicó el número de pasajeros y se estableció en torno a los 100 millones. Continuó expandiéndose en Europa y amplió considerablemente su flota de aviones. El crecimiento no tenía límite, pero los usuarios no parecían del todo satisfechos con el servicio recibido.

Precisamente este ámbito es al que la aerolínea ha dedicado más esfuerzos en los últimos años. José Espartero asegura que «desde hace varios años las propuestas se han flexibilizado, algo que ha tenido una buena respuesta en el público». Según el responsable de ventas y marketing de la sociedad, «las normas a los pasajeros eran demasiado estrictas, algo que había generado una imagen negativa». De hecho, desde Ryanair aseguran que han creado un departamento especializado en mejorar el trato al cliente, llamado «siempre mejorando».

Más aeropuertos principales

En cuanto al futuro, Ryanair cuenta con grandes expectativas de crecimiento. «Se espera que contemos con una flota de más de 500 aviones en poco más de dos años, que serán destinados a utilizar tanto trayectos turísticos como viajes de negocios a los principales aeropuertos europeos».

En España, Ryanair será la primera aerolínea en volar desde el aeropuerto de Castellón el próximo 15 de septiembre. Para esa fecha la empresa pretende tener solucionada la actual huelga de trabajadores de tierra que, está afectando durante las últimas semanas a sus vuelos en el territorio nacional. De hecho, el la compañía asegura que el acuerdo podría producirse «en los próximos días o semanas»

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