Dos trabajadores colocan el nuevo logo del banco portugués
Dos trabajadores colocan el nuevo logo del banco portugués - reuters

La oferta de la china Anbang lidera las pujas por Novo Banco

La entidad prevé pagar por el banco luso, al que aspiraban Caixabank y Santander, cerca de 5.000 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entidad china Anbang Insurance ha cogido impulso en el último tramo de la operación de venta del banco nacionalizado portugués Novo Banco y se coloca con la mejor oferta. Según ha podido saber ABC, Anbang ha ofrecido por la parte saneada del antiguo Espirito Santo cerca de 5.000 millones de euros, superando así la propia valoración que hacía de la entidad el banco central portugués.

Las mismas fuentes explicaron a este periódico que hace ahora una semana el Banco de Portugal había recibido cinco ofertas no vinculantes para hacerse con el control de Novo Banco, el «banco bueno» que surgió de los restos de Banco Espirito Santo.

El Estado portugués, que tiene como objetivo cerrar el proceso de venta a finales de junio, pretende recuperar los casi 4.900 millones de euros en ayudas públicas que tuvo que inyectar en la entidad para evitar el colapso de la entidad financiera lusa.

Además, Angban tiene previsto hacer una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros para afrontar la operación.

Entre las cinco ofertas finalistas, también destacaba la de otra entidad china, Fosun International, seguidas de las de Banco Santander, el fondo estadounidense Apollo Global Management y la de Cerberus, si bien en los últimos días las mejores propuestas venían ambas de Oriente, ya que cuentan con suficiente capacidad financiera para superar incluso la valoración que había hecho el Estado portugués por la «parte buena» de su banco.

Así, Novo Banco cambiará de manos antes de cumplir su año de existencia. Creado el pasado agosto, el Banco de Portugal, bajo las directrices del propio Estado luso, decidió separar los activos buenos de Banco Espirito Santo (BES) -que bautizó como Novo Banco- de los activos tóxicos que se queda en manos del propio BES. A la nueva entidad saneada se le inyectaron 4.900 millones de euros de fondos europeos y del Fondo de Resolución bancario, organismo del sector para cubrir crisis.

El Banco Santander, a través de su filial portuguesa Santander Totta, y CaixaBank, por medio de la entidad lusa participada BPI, también habían presentado ofertas no vinculantes para hacerse con el control del Novo Banco. Las fuentes consultadas aseguran que la de la entidad catalana no es ya vinculante, ya que había vinculado su oferta al éxito de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre su filial portuguesa Banco Portugués de Investimento (BPI).

En los últimos años, ambas entidades del gigante asiático han buscado operaciones corporativas en Europa para ampliar su negocio fuera de sus fronteras. Anbang compró este mismo año la aseguradora holandesa Vivat por 1.700 millones de euros, mientras que Fosun lanzó una oferta por similar cantidad por el 80% de Fidelidade, una compañía de seguros portuguesa.

Las cifras

Novo Banco registró pérdidas por importe neto de 467,9 millones de euros en sus cinco primeros meses de existencia -desde su creación el pasado 4 de agosto hasta el pasado 31 de diciembre-, aunque en el cuarto trimestre la cartera de depósitos se recuperó, con 4.200 millones de euros en nuevos fondos.

Novo Banco es el tercer mayor banco portugués en volumen de activos, con un balance de 72.000 millones de euros. La segunda posición la ocupa el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Banc Sabadell, con 78.800 millones en activos, y en el primero se sitúa la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), con 100.000 millones de euros.

Ver los comentarios