Josef Ajram, durante el evento organizado por eBay
Josef Ajram, durante el evento organizado por eBay - eBAY

Josef Ajram o como aplicar los valores del deporte a los mercados financieros

El broker español, que ha corrido varios triatlones, explica la relación que existe entre entre ambos ámbitos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La figura de Josef Ajram siempre suele dar que hablar. De madre barcelonesa y padre sirio, triatleta y broker, con su filosofía de vida intenta conjugar dos ámbitos tan –teóricamente– separados como el deporte y la bolsa. Es autor de publicaciones centradas en el mundo financiero (Bolsa para Dummies, 2013; Prepárate para triunfar, 2014) y ha logrado realizar pruebas deportivas como triatlones o «ironman». Ajram se ha convertido en los últimos años en un «coach» tanto deportivo como empresarial.

Precisamente este ha sido el tema de la última conferencia en la que ha participado, un evento organizado por eBay donde el «trader» de bolsa explicó en qué medida una mentalidad deportiva pueden favocer el desarrollo en el mundo laboral.

Ajram explicó como fueron sus comienzos en el sector financiero, cuando realizó una primera inversión de 100.000 pesetas en acciones de Continente.

«Me fue fatal, pero eso me atrapó. Era una persona cuyo sueño era dedicarse a la Bolsa. Me atraía el saber por qué algo que hoy vale 10, mañana vale 10,3. Jamás pensé en montar en bici o hacer un ironman», aseguró en dicha sesión.

En declaraciones a ABC, Ajram explica cómo después de trabajar en una agencia de valores decidió dejarlo todo para «buscar tiempo». «Llegué a trabajar unas 17 horas al día y quería buscar tiempo para mí mismo. Es así como encontró su particular «fórmula de la felicidad», aquella que ha promocionado en sus libros y en múltiples intervenciones públicas. «Consiste en repartir el tiempo, dedicar ocho horas del día a dormir, ocho a trabajar y ocho a uno mismo».

Lecciones del deporte a las finanzas

Ajram comenzó a practicar deporte con asiduidad y obtuvo cuatro lecciones para utilizar en las inversiones. La primera, «no agobiarse con objetivos demasiado grandes. En los dos ámbitos hay que plantearse pequeñas metas, que sean reales y con las que, en deporte, se engaña un poco nuestra mente cuando no podemos más».

La segunda consiste en «creer en uno mismo, ser constante y visualizar la meta». La confianza es uno de los valores clave para Josef, como ha demostrado en sus publicaciones.

Por otro lado, el broker valora el trabajo en equipo. «El conjunto siempre es superior a la suma de individualidades, algo que se refleja tanto en un sector como en otro». Para finalizar, Josef Ajram también menciona la importancia de comunicar de forma correcta –valora la imagen que ofrece el deportista– e «invertir tiempo en las redes sociales».

«Lo peor ya ha pasado»

En cuestión puramente económica, el «trader» considera que en la actualidad la peor época de la crisis «ya ha pasado» y que en la actualidad hay «mucha más solvencia y la recuperación macroeconómica es un hecho».

Aún así, Ajram reconoce que esta recuperación no ha terminado de llegar a la ciudadanía y cree que este será el «último eslabón», ya que «este es un proceso lento en el que las grandes empresas se recuperan primero». En materia laboral cree que «habrá más trabajos pero con salarios más bajos» y en cuestión financiera considera que muchos inversores están optando por «la renta variable», ya que los depósitos a plazo fijo están aportando poca rentabilidad.

Ver los comentarios