Preferentistas han recibido a los exconsejeros de Bankia al grito de «mangantes» a las puertas de la Audiencia Nacional
Preferentistas han recibido a los exconsejeros de Bankia al grito de «mangantes» a las puertas de la Audiencia Nacional - jaime garcía

Anticorrupción solicita fianzas civiles para los imputados por tarjetas opacas

El Ministerio Público ha pedido fianza para el exvicepresidente de la caja José Antonio Moral Santín, exmiembro de Izquierda Unida, quien gastó 456.522 euros con su visa y para el que fuera alcalde de Móstoles, el socialista José María Arteta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal del caso Bankia, Alejandro Luzón, solicita fianzas civiles para los exconsejeros de Caja Madrid imputados por el uso fraudulento de las tarjetas opacas, con las que gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012. Según fuentes jurídicas presentes en la vista, Anticorrupción ha solicitado esta medida cautelar para los primeros imputados en ser interrogados, una petición a la que se ha adherido la acusación particular que representa al FROB.

El objetivo de esta medida es asegurar la posible responsabilidad civil que pueda declararse en el juicio, en caso de que la justicia acredite la comisión de un delito de administración desleal o apropiación indebida. En concreto, el Ministerio Público ha pedido fianza para el exvicepresidente de la caja José Antonio Moral Santín, exmiembro de Izquierda Unida, quien gastó 456.522 euros con su Visa.

Fuentes jurídicas explican que la petición se limita a la cantidad que gastó cada uno.

Después del interrogatorio a Santín -que duró más de una hora-, el siguiente en declarar fue José María Arteta, quien fuera alcalde de Móstoles por el PSOE, y exconsejero de la entidad. Arteta gastó 139.000 euros con la tarjeta "B" a su disposición. Los siguientes en declarar fueron Ramón Espinar, exdiputado regional del PSOE, y Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de la CEOE, que está encarcelado en Soto del Real por otras causas con la Justicia. Todos ellos fueron increpados por preferentistas a su llegada a la sede judicial de la calle Prim.

Algunas fuentes jurídicas explicaron que la cantidad gastada con las tarjetas opacas -15,5 millones de euros- ya fue asegurada con las fianzas civiles que depositaron los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, que pagaron 16 y 3 millones, respectivamente, como responsables de su entrega. El juez, después de la petición de fiscalía, decidirá si impone o no la medida.

La semana decisiva para el caso

A lo largo de la mañana declararán un total de 10 exconsejeros de Caja Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu quiere aclarar en qué concepto entregaron las tarjetas opacas -si era un complemento retributivo o una tarjeta de empresa- para aclarar si estamos ante los supuestos delitos de administración desleal o apropiación indebida. El resto de exconsejeros declararán el martes y miércoles y el viernes será el turno de los testigos. Semana decisiva en el escándalo de las denominadas tarjetas "black".

El magistrado ha imputado a los 82 exdirectivos de la entidadque utilizaron las tarjetas opacas por supuestos delitos de administración desleal o apropiación indebida. Después de las declaraciones de los exconsejeros, el magistrado citará en otra fecha al resto de directivos, que se limitaron a utilizarlas a su gusto.

Ver los comentarios