El franco suizo tenía un cambio mínimo fijo de 1,20 unidades por euro
El franco suizo tenía un cambio mínimo fijo de 1,20 unidades por euro - efe

Suiza elimina el tipo de cambio mínimo del franco y penaliza los depósitos

La moneda suiza se ha disparado casi de inmediato para empezar a cambiarse a 1,16 unidades por 1 euro, con respecto a 1,20 francos justo antes del anuncio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha aumentado hoy el precio que cobra por los depósitos bancarios y ha eliminado el tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro, lo que ha disparado al alza la divisa suiza y ha causado un desplome de la Bolsa.

El franco suizo tenía un cambio mínimo fijo de 1,20 unidades por euro, establecido en septiembre de 2011 para frenar la constante apreciación del franco frente a la divisa de la zona euro, donde están los principales socios comerciales de Suiza. Además, coincidió con una época de grandes incertidumbres en el mercado financiero y cuando la crisis financiera internacional todavía era profunda.

El BNS ha recordado que esta medida era excepcional, tenía un carácter temporal "y cumplió su objetivo de preservar la economía suiza de graves daños".

La primera reacción clara a la decisión de dejar sin efecto el tipo de cambio mínimo franco-euro ha tenido lugar en el mercado cambiario. El franco suizo se ha disparado casi de inmediato para empezar a cambiarse a 1,16 francos por 1 euro, con respecto a 1,20 francos justo antes del anuncio.

La presión sobre el franco suizo se dejaba sentir desde hace varias semanas y los analistas se preguntaban si no había llegado ya el momento de levantar la medida adoptada en 2011. El mercado bursátil también ha reaccionado rápidamente y varias de las acciones más apreciadas de la Bolsa de Valores de Zúrich han caído alrededor de una media del 7 por ciento, lo que las ponía en niveles de octubre pasado, aunque el índice ha llegado a perder el 11,9%.

Además de liberar la fluctuación del franco, la autoridad monetaria suiza ha elevado en medio punto las comisiones que cobra a los bancos por sus depósitos, que ahora tendrán que pagar el 0,75%. Igualmente, ha adaptado la fluctuación del Libor, que podrá moverse en la horquilla del -1,25% y el -0,25%, frente a la anterior, que había sido establecida entre el -0,75 y el -0,52 por ciento.

Ver los comentarios