La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - efe
en directo/consejo ministros

De Guindos: «La política económica de este Gobierno ha favorecido a Cataluña»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

14.30: Finaliza aquí la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.27: Sobre el tema del pequeño Nicolás, Sáenz de Santamaría ha remitido al periodista sobre el comunicado ya enviado.

14.22: "Las instituciones funcionan, tenemos que hacer que lo hagan más rápido", ha indicado la vicepresidenta. Por su parte, el titular de Economía ha asegurado que "la política económica de este Gobierno ha favorecido a Cataluña".

14.12: Preguntada por el programa de Podemos, Sáenz de Santamaría , ha indicado que en el Consejo no suelen comentar los programas de otros partidos políticos y que tendrán que ser los ciudadanos quienes opinen al respecto. Por su parte, el ministro de Economía se ha referido a las propuestas económicas de Podemos de forma irónica al asegurar que confía en que nadie quiera volver a la situación económica que había hace tres años. Sobre las medidas que Bruselas podría pedir a España para cumplir con el déficit en 2015, De Guindos ha indicado que en la reunión del próximo Eurogrupo tendrá una opinión más formada al respecto y ha descartado más ajustes para España. «Con lo que está ya recogido en los Presupuestos de 2015, y teniendo en cuenta que somos algo más optimistas que Bruselas en cuanto al crecimiento económico, va a ser mas que suficiente para cumplir con el 4,2%», ha asegurado el ministro.

14.07: La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que «las medidas anticorrupción entrarán en vigor esta legislatura», que se van a aprobar de manera «inmediata». En este sentido, ha aclarado que han estado esperando durante todos estos meses al PSOE para aprobar estas leyes anticorrupción. sobre Artur Mas, Sáenz de Santamaría ha aclarado que cada uno tiene que asumir la responsabilidad de lo que hace. También ha indicado que menos mal que está el Gobierno para suplir las carencias de la Generalitat.

14.02: Llega el turno de preguntas. Sobre el aviso de la Comisión Europea de que España no cumplirá con el déficit en 2015, De Guindos asegura que Bruselas no está cuestionando en absoluto la reforma fiscal. También ha argumentado que las diferencias que plantea la CE sobre las previsiones macroeconómicas de España en 2015 respecto a las planteadas por el Gobierno español son «marginales y pequeñas», y ha añadido que el mayor déficit público que prevé Bruselas (el 4,6% frente al 4,2% del Ejecutivo) se debe a que plantea un crecimiento menor, del 1,7%, frente al 2% del Gobierno.

13.55: "Los depósitos de menos de 100.000 euros están siempre garantizados en esta ley", asegura De Guindos. El resto de depósitos sí tendrán tendrán reconocida preferencia como acreedores. La ley contempla que todos los acreedores tengan que contribuir al saneamiento de una entidad y no solo los subordinados como hasta ahora. El anteproyecto de ley de resolución bancaria también recoge que el FROB deberá contar con un nuevo presidente, ahora sí, con funciones ejecutivas. En este sentido, el FROB podrá determinar a partir de ahora qué medidas deben llevarse a cabo para mejorar la situación de algunos bancos o sociedades de inversión, e incluso determinar si son inviables.

13.49: El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece para explicar el anteproyecto de ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. En esta normativa se incluyen los procesos de resolución de entidades en su fase preventiva, los mecanismos de actuación temprana y la resolución definitiva, así como la actuación de las autoridades competentes. De Guindos recuerda que las entidades que aún siguen siendo públicas son Bankia y BMN.El titular de Economía ha anunciado a este respecto que el Gobierno ha creado un fondo con una dotación de entre 5.500 y 6.000 millones de euros, que será financiado por las aportaciones de la banca, con el fin de que el rescate futuro de entidades con dinero público sea "excepcional".

13.42: Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anuncia la aprobación de la prórroga del Plan Pive 6 hasta finales de año. Los interesados podrán solicitar las ayudas con fecha desde el 24 de noviembre. Aquellas personas que se queden sin los fondos podrán optar al Plan Pive 7 contemplado en los Presupuestos de 2015. El Gobierno también ha sacado adelante el Plan Pima 4 para la renovación de los vehículos comerciales. También se ha aprobado una inversión de más de 50 millones de euros para la actividad judicial.

13.20: El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de ley de resolución bancaria que establecerá, entre otras novedades, que el FROB pase a ser una entidad "independiente" con un presidente nombrado por el Gobierno que representará a España en el Mecanismo Único de Resolución (MUR) europeo .El Consejo de Ministros prevé analizar además, en su primera reunión sin Ana Mato como titular de Sanidad, algunos de los recursos contra la corrupción que avanzó ayer ante el pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ver los comentarios