Javier González de Lara, presidente de la CEA
Javier González de Lara, presidente de la CEA - millán herce
empresarios

«Las empresas de la CEA no tienen tarjetas black»

El presidente de la patronal andaluza subraya que las pymes «no tienen esas preocupación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escándalo de las tarjetas opacas se ha colado en la rueda de prensa del presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en Sevilla para presentar las propuestas de la patronal sobre la reforma fiscal del Gobierno central. El empresario malagueño respondió a las preguntas sobre este espinoso asunto enmarcando el escenario: «nuestros afiliados son pymes no grandes corporaciones y, por tanto, no tienen esas preocupacioens con las tarjetas opacas», ha subrayado.

«Los nuestros no son empresas del Ibex. Pocas tarjetas black tienen», ha abundado, por su parte, Manuel Ángel Martín, presidente del Consejo Empresarial de la CEA.

Fernández de Lara ha hecho una «reflexión personal» sobre este asunto y ha calificado de «lamentable que se trasladen comportamientos no éticos en un momento de enorme sensibilidad social».

No obstante, ha matizado que las tarjetas de crédito son perfectamente controlables y transparentes, y que otra cuestión es que se utilicen con otra finalidad. «A veces las cosas legales no son éticas», ha apostillado.

Sicav

Por otro lado, Javier González de Lara se ha desmarcado de la Sicav (sociedad de inversión de capital variable) impulsada por la CEA en la anterior etapa, y ha afirmado que la organización empresarial que preside «no participa para nada en ese tema que se lanzó hace muchos años. No hay ningún tipo de relación de la CEA con una Sicav, otra cosa es que empresarios de esta institución constituyeran legítimamente una sicav«, ha recalcado.

La carga peyorativa de la concertación

Sobre la concertación tripartita entre la Junta, la CEA y los sindicatos, el presidente de la patronal ha afirmado que «ahora mismo el diálogo social está paralizado. No es que no haya voluntad, pero no se retoma, no hay una agenda de trabajo. Estamos esperando que la Junta nos convoque», ha señalado. En su opinión, la palabra concertaciíon tiene una «carga peyorativa destacada en Andalucía» y por eso aboga por denominar a este proceso «diálogo social».

Menos impuestos

En su propuesta de reforma fiscal, la CEA pide a la Junta que no suba más los impuestos y que reduzca «en la medida de lo posible» el tramo autonómico del IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio para equilibrarlos con los niveles de otras comunidadaes autónomas donde la fiscalidad es menor. Con ello, ha señalado Manuel Ángel Martín, se evitará la deslocalización de profesionales y empresas.

Ver los comentarios