Vela aventura

“Sodebo Ultim” ya ha superado cabo Leeuwin

Su ventaja esta en 916,44 millas sobre el actual récord vuelta al mundo. Menos de una jornada para el paso del océano Índico al Pacifico

A las 08:00 horas de hoy lunes, 28 de noviembre de 2016, el “Sodebo Ultim” navega a más de treinta nudos de velocidad por aguas del océano Índico, a 1.200 millas al sur de Australia. Los vientos son favorables para Thomas Coville, la logrado mantener la ruta de su maxi trimarán bajo la influencia de un tres de borrascas que esta encadenando hacia el ese. En breve entrará en el océano Pacifico, y tiene el antimeridiano a 1.500 millas, un par de jornadas al ritmo que va.

El paso sobre el meridiano de cabo Leeuwin (Australia) se produjo a las 18 horas de ayer domingo, invirtiendo 21 días 3 horas 9 minutos y 8 segundos; a una velocidad media de 24 9 nudos desde la línea de salida en Ouessant (Francia). “Sobre la cartografía vista en el ordenador de a bordo me veo muy rápido -Thomas Coville-. Viendo el exterior parece todo lo contrario”.

La temperatura del agua está cerca de los “cero grados”, el viento supera los 30 nudos de intensidad y la velocidad del “Sodebo Ultim” llega a la treintena. Thomas Coville intenta dominar a la bestia en unas condiciones muy duras:

“No veo mucho, por no decir nada. Es una atmósfera de invierno, con una niebla permanente. Hace cinco días, vi un claro, de lo contrario está muy gris, lloviendo todo el tiempo. La temperatura esta entre 1° o 0°, la sensación térmica es de – 5 °. No puedo maniobrar en la cubierta sin guantes. A menudo están mojados, entonces alterno entre dos pares. Debo protegerme todo, incluyendo los dedos y la nariz para evitar que se congelen. En este frío, cada maniobra es difícil y muy atractivo.

A pesar de estas condiciones extremas, estoy feliz porque no va demasiado mal y tengo una buena ventaja. Este es el tramo en el que Francis Joyon fue más rápido; y es bueno que vaya más rápido. Esto significa que hemos trabajado bien con Jean-Luc Nélias (el navegante en tierra del “Sodebo Ultim “). También significa que casi se ha llegado a la mitad del recorrido, y pronto iniciaré el de vuelta”.

Mañana martes, el “Sodebo Ultim” habrá dejado a popa las aguas del océano Índico cuando rebase el meridiano de la isla australiana de Tasmania. El siguiente objetivo será el paso de cabo Hornos (Chile), después de una larga travesía de más de cinco mil millas por aguas meridionales del océano Pacifico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios