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El Yacht Racing Forum 2016 se despide dibujando el futuro de la vela de competición

La segunda y última jornada incidió en la idea de popularizar el mundo de la vela y analizó los riesgos de la navegación en multicascos voladores

El Yacht Racing Forum 2016 se despide dibujando el futuro de la vela de competición

El segundo asalto del Yacht Racing Forum 2016 continuó analizando el negocio y el marketing en la vela de competición, y añadió el sensible tema de gestión de riesgo y seguridad. Cerca de una treintena de ponentes y un intenso programa de conferencias dejaron una batería de opiniones sobre lo que es, lo que debería ser y lo que será la vela en los próximos años.

La jornada comenzó con una interesante ponencia de Ken Read, presidente de North Sails, que invitó al sector a recuperar a jóvenes de 20-35 años que han dejado de navegar, lograr mayor participación de las mujeres y cuidar la navegación amateur con el objetivo a largo plazo de crear más armadores potenciales.

Otro interesante bloque de la jornada fue el de gestión de riesgo y seguridad, factores que han incrementado su importancia con la llegada y popularización de los foils y los barcos voladores. Las embarcaciones son cada vez más veloces y potencialmente peligrosas, y los asistentes apuntaron cómo se pueden limitar esos riesgos para preservar la integridad de los participantes.

El programa se despidió con un impresionante panel final que reunió en el escenario a Ken Read, el campeón de America's Cup Ed Baird, el director de Volvo Ocean Race Mark Turner, el diseñador Juan Kouyoumdjian y el director de World Sailing Alastair Fox, que opinaron abiertamente sobre su visión del sector.

Novedades en la Volvo

Mark Turner estuvo acompañado en el foro por Phil Lawrence, director de regata de la Volvo Ocean Race. Entre las pinceladas que dejaron sobre las novedades de la regata, destacó la posible incorporación de multicascos oceánicos o de monocascos con foils, ambos cambios radicales para mantener al evento en la vanguardia de la navegación oceánica. Esta decisión es parte fundamental de un plan a diez años vista en el que están trabajando y que tendrá que definirse en las próximas semanas.

Mejor fotografía del año

El programa de la jornada incluyó el anuncio del ganador del premio Image 2016, el francés Jean-Marie Liot, con una fotografía del IMOCA 60 Safran de Morgan Lagravière literalmente tragado por una ola en su preparación de la actual Vendée Globe.

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