Congreso

World Sailing presenta la estrategia para la sostenibilidad del deporte

Mañana, martes 8 de noviembre, se celebrará en la Casa Llotja de Mar de Barcelona la ceremonia World Sailor of the Year Awards

Neus Jordi Barcelona - Actualizado: Guardado en: Vela olímpica

Barcelona acoge durante toda la semana la conferencia anual de World Sailing, la federación internacional de vela, con la participación de más de 700 delegados de todo el mundo para revisar, discutir y consensuar el futuro de este deporte.

Bajo el título "Nuestro futuro sostenible”, el congreso de este año se centra en la sostenibilidad del deporte, desde el punto de vista de la gestión económica y social de las regatas, y también en relación a la sostenibilidad medioambiental, en concreto de las aguas del planeta, el medio donde se desarrolla la práctica de la vela.

En este marco se celebra hoy el Foro de la Sostenibilidad, en el que el CEO de World Sailing, Andy Hunt, ha presentado la estrategia de sostenibilidad para el deporte de la vela.

El documento define el enfoque de la federación internacional de vela para los pilares económico, medioambiental y social de la sostenibilidad, en conjunción con la nueva visión de la World Sailing anunciada el 4 de octubre, y que se resume en un mensaje simple: deporte, tecnología y naturaleza en poderosa armonía.

"La vela disfruta de una relación única entre el deporte, la tecnología y las fuerzas de la naturaleza. Los regatistas tienen la oportunidad de ser los guardianes de los océanos y de las aguas del mundo”, ha dicho Andy Hunt durante el anuncio de la nueva estrategia.

"Para conseguirlo -ha continuado-, teníamos que desarrollar una estrategia clara para World Sailing y para todos los entes gestores y organizadores de este deporte. El documento identifica riesgos y oportunidades en nuestro deporte y destaca objetivos comunes”.

El presidente de World Sailing, Carlo Croce, ha destacado: "Trabajando con nuestros colaboradores [federaciones nacionales, organizadores de eventos, asociaciones de clase, clubes náuticos, regatistas, fabricantes de barcos, etc.], el programa y los proyectos de World Sailing serán el catalizador para el cambio positivo. Durante los próximos meses y años, nos esforzaremos para amplificar lo que se ha conseguido en la vela para convertirnos en líderes en el deporte en cuanto a iniciativas para la sostenibilidad global”.

La Estrategia para la Sostenibilidad de World Sailing asegura, para la federación, sus miembros y sus socios, un marco de trabajo encaminado a la obtención de beneficios tangibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico, a través de una serie de objetivos, entre ellos proteger y ayudar a mejorar las aguas del planeta, impulsar la investigación del impacto de la vela en el medioambiente, minimizar el impacto ecológico y promover la eficiencia de recursos, entre otros.

Para la consecución de estos objetivos, World Sailing establecerá una Comisión para la Sostenibilidad (sujeta a la aprobación por parte del Consejo de Dirección) y nombrará a un oficial para la sostenibilidad, que coordinará los diferentes programas, incluyendo el desarrollo y la implementación de la ISO 20121 para el Sistema de Gestión de Sostenibilidad de World Sailing (SMS) y la introducción de un estándar de sede sostenible para los eventos, entre otros.

Otros foros y reuniones clave de la conferencia anual

Además del Foro de la Sostenibilidad de hoy, la conferencia anual de World Sailing en Barcelona incluye otros dos foros, uno sobre vela adaptada, que tendrá lugar mañana, y otro sobre la estrategia comercial del deporte, programado para el miércoles.

Otro foco de atención del congreso será la reunión del Comité de Eventos, que tendrá lugar el jueves y revisará los Juegos Olímpicos de Río 2016, discutirá las recomendaciones de la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional y debatirá sobre los eventos y el equipamiento para Tokio 2020, en vistas a la equidad de género, la innovación y la exhibición de las regatas. Durante la semana no se tomará ninguna decisión final al respecto, pero se formularán una serie de directrices que luego se deberán ratificar en febrero.

La reunión del Comité de Equipamiento del miércoles será un preámbulo para el jueves, ya que revisará la evolución de las clases olímpicas y tratará la nueva configuración del Nacra 17 con foils. Además, estudiará la solicitud del status de clase de World Sailing por parte del Neil Pryde CR:X, entre otras.

Elecciones en World Sailing

El domingo, 13 de noviembre, tendrá lugar la Asamblea General de World Sailing, durante la cual se celebrarán las elecciones del ente, para el presidente y siete vicepresidentes.

World Sailor of the Year Awards

Mañana, martes 8 de noviembre, se celebrará en la Casa Llotja de Mar de Barcelona la ceremonia World Sailor of the Year Awards. Los ganadores de estos prestigiosos galardones serán anunciados en el transcurso de la noche. Tras las votaciones abiertas del público que han tenido lugar durante los últimos tres días -y que han sido una novedad este año-, las Autoridades Nacionales Miembro (MNA) votarán durante la gala.

En categoría masculina, los nominados son: Peter Burling y Blair Tuke (NZL), Sime Fantela e Igor Marenic (CRO), Santiago Lange (ARG), Giles Scott (GBR) y Damien Seguin (FRA). Optan al premio de mejor regatista del año en categoría femenina Marit Bouwmeester (NED), Cecilia Carranza Saroli (ARG), Martine Grael y Kahena Kunze (BRA), Hannah Mills y Saskia Clark (GBR) y Charline Picon (FRA).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios