Marc Márquez
Marc Márquez - Rober Solsona

MotoGP | GP ValenciaMárquez, pole con otro susto

Aunque volvió a caerse, el español logra la primera posición y deja a Dovizioso noveno en la parrilla

Actualizado:

Apenas significa nada. Una primera posición no implica necesariamente una buena carrera en las 30 vueltas siguientes. Pero en este Gran Premio de Valencia todo adquiere un matiz diferente. Todo se observa, se analiza y se estudia porque de un detalle puede depender la victoria, el título. Marc Márquez y Andrea Dovizioso lo saben y no hay movimiento que no se observe del rival.

Por eso, en Cheste cualquier pequeño paso puede significar un triunfo. El viernes, Márquez caía y Dovizioso firmaba buenos tiempos. El sábado, era el español quien ofrecía su versión más rápida y dejaba en más de un segundo al italiano. Y en la lucha por la primera posición de la parrilla la batalla moral fue para Márquez. Como ya había repetido hasta la saciedad en el fin de semana, fue el Márquez de siempre: lo más rápido que pudo y buenos tiempos para ponerse enseguida en cabeza. Hoy sonrió él, aunque con una pequeña cicatriz, también moral, en el cuerpo, pues sumó una caída más justo antes de que se terminara el tiempo y no pudo dar ninguna vuelta más. Un susto que espera quitarse cuanto antes de la cabeza porque le gusta pasar por el mismo sitio donde se ha caído para quitarse el miedo.

En esta última pole del curso, no solo participaron Dovizioso y Márquez, las estrategias estaban más que claras antes del salir del box. La pareja de Honda salió para conseguir marcar el ritmo. También en Ducati hubo un plan: Lorenzo tiró de Pirro, intentando meter cuantos más pilotos mejor en la primera fila porque a Dovizioso se le atragantó el sábado. El candidato al título no pudo pasar del noveno mejor tiempo. Porque, como se presagiaba, a una vuelta volvieron a aparecer los pilotos de la clase intermedia que pueden volver loca la carrera.

Después de Márquez se colaron Johann Zarco y Andrea Iannone, dejando cuarto a un gran Jorge Lorenzo que no pudo mejorarse a sí mismo por otra caída. También frenó su ritmo Dani Pedrosa, por delante de Pirro y Valentino Rossi. Una mezcla interesante de fábricas e intenciones que aumenta la tensión para el domingo, aunque por el momento: Márquez primero y Dovizioso, noveno. «Una primera línea con pilotos luchadores, pero contento. A mantener la concentración», aseguró el español.