Los triatletas, a su paso por la plaza de Toros de El Puerto.
Los triatletas, a su paso por la plaza de Toros de El Puerto. - Juanma Arrazola
Triatlón

El triatlón emerge en El Puerto tras su primera zambullida

Alejandro Cañas, María Bustamente, Ignacio González y Rocío Molas son los triunfadores de esta primera edición

CádizActualizado:

El Puerto de Santa María acogía este sábado el I Triatlón BMW Puerto Sherry. Una espectacular prueba única en España en la que los participantes han saltado al mar desde barcos, en semejanza al ‘Escape From Alcatraz Triathlon’, en el que rodean a nado la famosa cárcel de Alcatráz (San Francisco, EEUU). Puede ver la galería de imágenes aquí.

Alejandro Cañas y María Bustamante vencían en la modalidad de triatlón sprint, que comprendía 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. Por su parte, Ignacio González y Rocío Molas ganaban en el triatlón olímpico: 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. Héctor Cantos Díaz y Fátima Suuissi Ayuso se imponían en relevos.

La salida de la prueba de natación se realizó desde barcos fondeados junto al faro de Puerto Sherry. La flota de embarcaciones desde la que han saltado al mar los triatletas ha contado con la destacada presencia de la ‘Boa Esperanza’, réplica de la carabela con la que los portugueses consiguieron doblar por primera vez el cabo de Buena Esperanza y con la que la Fundación Nao Victoria ha realizado este año una gira por importantes puertos del norte de Europa.

Recorrido por El Puerto

A continuación, se ha realizado la prueba en bicicleta, con un recorrido eminentemente urbano por El Puerto de Santa María: Salida por Puerto Serrano, dirección a la Avenida de la Libertad y giro en la rotonda hacia la Avenida del Descubrimiento, siguiendo por el Camino de los Enamorados hacia Paseo Marítimo de la Puntilla, para girar en Avenida de Menesteo, calle Valdés, Plaza de Toros, Avenida del Ejército, Plaza de la Noria y vuelta por Camino de los Enamorados, Avenida del Descubrimiento, Avenida de la Libertad, Puerto Serrano y Puerto Sherry.

Por último, el triatlón ha terminado con la carrera a pie, un circuito de ida y vuelta en paralelo a la Playa de La Puntilla, usando el carril bici existente en el paseo, con broche final en el puerto deportivo Puerto Sherry. Tras rodear la marina y el emblemático faro, han entrado en la meta situada junto al Hotel Puerto Sherry.

La ‘post’ meta y entrega de trofeos tuvo lugar en La Terraza de Puerto Sherry (Hotel Puerto Sherry), donde se ha situado también la Feria del Corredor, por la que han pasado más de 1.000 personas desde el viernes.

Este espacio ha acogido también un servicio de guardería-ludoteca, a cargo de la empresa Ludik, en el que se ha ofrecido entretenimiento durante toda la jornada a los más pequeños.

El acto de entrega de trofeos ha estado presidido por el director general de Puerto Sherry, Enrique López-Bosch, y la delegada de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Ana María Arias, que han condecorado a los ganadores de la prueba en las distintas modalidades y categorías.

El I Triatlón Puerto Sherry, iniciativa del puerto deportivo Puerto Sherry, cuenta con la organización de la empresa Byon Sport Events, y el patrocinio de BMW Movijerez y la Diputación de Cádiz, además de la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Actiba2000, Hotel Puerto Sherry, Onda Cero, Pelostop, Nutrisport, Decathlon, Viator, Heineken, Dpart, Chip Serena, Clínicas Beiman, Studio 16 Models, Autobuses El Torero, el Centro de educación ambiental Coto de